MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones que ponen en duda las elecciones en Brasil

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El 8 de enero una multitud de asaltantes partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ocupado las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de la Alvorada (la residencia presidencial), y el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo una intervención militar para expulsar al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, apenas unos días después de su investidura.

Este asalto se engloba dentro de la narrativa que asegura, sin pruebas, que se habría cometido fraude electoral en las elecciones celebradas el pasado octubre de 2022. Desde Maldita.es recogemos los bulos y desinformaciones que ponen en duda estos comicios.

Bulos que aseguran sin pruebas que se han “hackeado” los resultados de las elecciones

Varios desinformadores están empleando los resultados de las elecciones para afirmar, sin pruebas, que se ha cometido fraude electoral a través del “hackeo” del voto electrónico o “algoritmos” en el escrutinio. Pero las máquinas de voto electrónico no permiten la conexión remota, ni este sistema ha sido sujeto a fraude desde su implementación en 1996 según apunta el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo. Para ello se comparte un mapa que en realidad es una monitorización a nivel global, sin relación con las elecciones brasileñas, que hace la compañía de ciberseguridad Kaspersky en tiempo real a partir de sus datos, y otros datos sin contexto.

Contenidos que difunden el escrutinio como supuesta prueba de un “algoritmo” para cometer “fraude electoral”

También se difundieron otros contenidos que aseguraron, a partir del seguimiento del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones celebradas el 30 de octubre, que la victoria de Lula se debe a un “algoritmo”. Con mensajes como que “es IMPOSIBLE que en 1 hora el pedofilo narco comunista haya remontando más de 12 %!!!! (sic)” o como que “ya han pulsado el botón”, estos contenidos denuncian un supuesto fraude electoral basándose únicamente en la diferencia de voto durante el escrutinio.

Unas acusaciones que ya se difundieron durante la primera vuelta, con mensajes que describen un supuesto “algoritmo” con el que se estaría cometiendo fraude electoral. “A cada 12% de recuento Lula sube un 1% y Bolsonaro desciende un 0,5%”, reprodujeron estos mensajes durante la primera vuelta electoral celebrada el 2 de octubre.

Una narrativa que vuelve, con textos que aseguran que “el mismo patrón se repitió en ambas elecciones de Brasil” ya que en ambas ocasiones “al 70 % del escrutinio el resultado se dio vuelta”.“Smartmatic fraude”, incide esta publicación, en alusión a esta compañía, que se especializa en tecnología aplicada a procesos electorales. Unos contenidos que han sido reproducidos por Rafapal, de quien ya os hemos alertado en Maldita.es.

Otros mensajes siguieron el escrutinio a lo largo de la jornada electoral, con mensajes como “sabemos cómo acaba, con un fraude a lo Biden”. Estas desinformaciones también aseguraron en diferentes ocasiones a lo largo del escrutinio que “empiezan a activar el programa del pucherazo”, para luego asegurar que “el programa del pucherazo no consigue recortar”.

Pero como asegura Comprova, en la primera vuelta no hubo ningún algoritmo que diera la ventaja a Lula a cada 12% del escrutinio, como apuntan los expertos consultados por esta iniciativa. Comprova también negó que el escrutinio de votos a partir del 70% estuviera externalizado, lo que daría lugar a un posible fraude electoral según algunas publicaciones.

Además, Smartmatic ni ha proporcionado las máquinas de votación electrónica ni tiene acceso al sistema de las elecciones de 2022, como pudo comprobar Agência Lupa, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

No, Clarín no ha afirmado que Bolsonaro tenga pruebas de un “escandaloso fraude” ni que ha movilizado al ejército

Circula un supuesto tuit del periódico argentino Clarín que asegura que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría afirmado que tiene pruebas de un “escandaloso fraude” y habría decretado la movilización de las Fuerzas Armadas del país. Pero es un bulo: esta publicación no es de Clarín, sino de una cuenta en Twitter que ha admitido que ha suplantado su identidad. Clarín también ha asegurado que se trata de una “falsa atribución”.

Aunque emplea la misma imagen de perfil, el handle (el nombre de usuario tras el @) que ha usado la cuenta que ha difundido estos contenidos, @clarinlacom, es diferente al que emplea Clarín, @clarincom. El creador de esta publicación ya ha cambiado su handle y ha asegurado en redes sociales que se ha hecho pasar por Clarín: “Bueno, terminó la joda. Es impresionante como SIEMPRE caen en masa (sic)”.

Usan los bulos para sembrar dudas en torno a las instituciones y al sistema electoral

Estos no son los únicos bulos que han circulado en redes sociales denunciando un supuesto “fraude electoral”. También circulan otros contenidos que aseguran que el ejército brasileño habría declarado a Bolsonaro como el “verdadero presidente” después de encontrar supuestas pruebas de que las elecciones habían sido amañadas, tal y como recoge Lupa.

Todos estos contenidos siguen una narrativa que tiene como objetivo deslegitimar los sistemas electorales y acusar a las instituciones de formar parte de un fraude electoral. Aunque este tipo de contenidos suelen coger fuerza cada vez que tiene lugar un proceso electoral, las últimas elecciones en Brasil han estado marcadas por estas narrativas.

Estos mensajes desinformadores llevaron a diferentes medios brasileños a organizarse alrededor del proyecto Comprova, que nació con motivo de las elecciones de 2018. Una cita electoral fuertemente marcada por la desinformación, y que también llevó a actuar a las instituciones locales y a compañías como Meta o Google, como ya os hemos contado.

Por ejemplo, tras la primera vuelta de las elecciones de 2022 se compartió un audio atribuido al ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, quien habría denunciado fraude electoral en esa votación y que por lo tanto iba a intervenir para que no se llevara a cabo la segunda ronda, pero quien hablaba no era el ministro en cuestión.

Según Natália Leal, CEO de Agência Lupa, también se difundieron varias desinformaciones sobre las máquinas de voto electrónico utilizadas en las votaciones en Brasil de 2022. “Este contenido crea la idea de que existe una falta de transparencia en el proceso electoral brasileño y da lugar a impugnaciones de los resultados, lo cual es extremadamente dañino para la democracia brasileña”, opina.

Ante estas desinformaciones que cuestionan el sistema electoral, verificadores como la Agência Lupa o Comprova han apostado por publicar artículos explicativos para detallar cómo funcionan unas elecciones en Brasil, además de desmentir esos bulos concretos. En el caso de Comprova, han explicado por ejemplo qué estaba permitido y qué no a la hora de votar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.