MENÚ
MALDITO BULO

Muere Benedicto XVI: las veces que nos han intentado colar que había fallecido

Publicado
Comparte

Este 31 de diciembre a las 9:34 AM el papa Benedicto XVI ha fallecido, según ha anunciado la agencia de noticias del Vaticano, Vatican News. Este 28 de diciembre el papa Francisco ya publicó un tuit en el que decía: “#OremosJuntos por el Papa Emérito Benedicto XVI, que en el silencio sigue rezando por la Iglesia. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”. El Papa emérito ha muerto a los 95 años en su residencia en el monasterio Mater Ecclesiæ, según Vatican News.

Sin embargo, han sido varias las veces que los desinformadores han difundido contenidos que afirmaban que había muerto, desde falsos tuits de cardenales hasta anuncios hechos desde cuentas falsas.

Marzo de 2020 - No, el cardenal Juan José Omella no tuiteó que el papa emérito Benedicto XVI había muerto: lo tuiteó una cuenta falsa que se hacía pasar por él

“URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta” era el texto de un supuesto tuit del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Este tuit, que se difundió el 4 de marzo de 2020, un día después de que Omella fuera nombrado presidente de la Conferencia Episcopal, era falso.

Como ya os contamos en 2020, Juan José Omella nunca publicó ese texto, sino que era un tuit publicado por una cuenta falsa creada por el italiano Tommasso Debenedetti, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Debenedetti ya se hizo pasar por Alfaguara para decir que Javier Marías había muerto en 2020.

Agosto de 2021 - El papa emérito Benedicto XVI no falleció y, según el Vaticano, su estado de salud era bueno

Un año después, en agosto de 2021, también nos hicieron creer que el papa Benedicto XVI había fallecido. Con mensajes como “Acaba de fallecer Benedicto XVI. Elevamos súplicas a Dios por su descanso y para que pronto llegue al cielo” o “nos acaba de dejar Benedicto XVI. Ruego oración por su eterno descanso” se difundieron imágenes por redes sociales sin indicar la fuente de esa afirmación.

Pero como os contamos entonces, desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede negaron a Maldita.es que Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular del papa, hubiese muerto. Además, indicaron que su estado de salud era “bueno”.

Julio de 2022 - No, no se anunció la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI: el contenido procedía de una cuenta falsa

También este año en el mes de julio se difundieron contenidos en redes sociales y diversas webs que aseguraban que el papa emérito había fallecido. Algunos de los mensajes que se compartieron decían: "Murió Benedicto XVI, el Papa emérito, a los 95 años" o "¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! MUERE EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI". Pero como ya os contamos, se trataba de un bulo. El contenido procedía de un tuit publicado por una cuenta "falsa" que se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y que fue eliminada poco después. Además, el Vaticano no había anunciado que Ratzinger hubiera fallecido, como sí que ha hecho ahora a través de la agencia Vatican News. Tampoco había rastro de esa noticia en medios de comunicación.

Fotografía del papa Benedicto XVI de Vatican News.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.