MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y datos sobre la ilustración "yo me masturbo" y el programa educativo de la Generalitat de Cataluña

Publicado
Claves

  • A raíz de una denuncia de Abogados Cristianos se ha viralizado una supuesta guía compartida por la Generalitat de Cataluña que, de acuerdo con los mensajes virales, enseñaría a los alumnos de 3 a 5 años a masturbarse 
  • La imagen que se comparte corresponde a una ilustración de la artista Lyona Ivanova que se ha utilizado sin su permiso y no pertenece a ninguna guía, afirma a Maldita.es
  • El dibujo fue compartido por la página “Kit del Placer”. Dicha página aparece citada en los materiales para estudiantes de la ESO del programa Coeduca't, y no tiene relación con Educación Infantil  
  • Los materiales didácticos dirigidos a Educación Infantil incluyen un cuento infantil que, según refleja el programa, trata “sobre la masturbación femenina”
 
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La fundación Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas a la Justicia para que la Generalitat cancele el programa educativo Coeduca't, de la Generalitat de Cataluña, asegurando que “enseña a masturbarse a niños desde 3 años”. Junto a estos contenidos se ha difundido una supuesta guía titulada “yo me masturbo” que estaría enfocada a niños de entre tres y cinco años. Pero esta supuesta guía es una ilustración que no tiene relación con los contenidos de Educación Infantil. Desde Maldita.es os contamos los bulos, desinformaciones y datos sobre este programa educativo.

La ilustración “Yo me masturbo” es un dibujo de la artista Lyona Ivanova y no una guía para alumnos de 3 años

Circula en redes sociales y medios una ilustración titulada “yo me masturbo” que supuestamente se trata de una guía proporcionada por la Generalitat de Cataluña a “alumnos de 3 años” para enseñarles a masturbarse.

Esta imagen no es una guía, sino que se trata de una ilustración de la artista Lyona Ivanova, y pertenece a su obra “SEX-¡OH!”, según ha asegurado a Maldita.es la propia ilustradora, que ha detallado que “no forma parte de ninguna guía”, “la han cogido” sin su permiso y que este libro está dirigido a “un público adulto”.

La página “Kit del Placer”, que ha compartido esta imagen, aparece dentro del material didáctico para alumnos de 11 a 16 años, no Educación Infantil (niños de 3 a 5 años)

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda inversa de esta imagen, que había sido compartida por la página Kit del Placer dentro de una de sus publicaciones. En conversación con Lyona, la artista asegura que solicitó que retiraran su ilustración de esta página ya que se habría subido sin su permiso. La imagen no se encuentra disponible en esta web en el momento de redacción de este artículo, pero desde Maldita.es hemos comprobado que sí fue publicada originalmente en la caché de la web (la caché es una memoria que almacena temporalmente una serie de datos).

Esta página, Kit del Placer, aparece listada como uno de los materiales didácticos dentro del programa educativo Coeduca't, que busca “ayudar a los centros educativos a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, la coeducación y la educación afectivo-sexual”. Esta página se recoge dentro del material pedagógico destinado a alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO, cuya edad comprende entre los 11 y los 16 años, no a alumnos de Educación Infantil.

Desde Maldita.es hemos revisado los materiales didácticos que contiene el documento dirigido a alumnos de Educación Infantil, y no hemos encontrado esta ilustración entre los contenidos.

En resumen, no es cierto que la Generalitat esté compartiendo la guía “Yo me masturbo” a “alumnos de 3 años”. Se trata de una ilustración de la artista Lyona Ivanova, compartida por la página Kit del Placer. Esta página aparece dentro de los materiales didácticos del programa educativo Coeduca't, dirigidos a alumnos de la ESO, y no incluye la imagen viral entre los materiales de Educación Infantil.

Observando los contenidos de esta guía, entre los materiales dirigidos a alumnos de Educación Infantil se incluye una publicación descrita por el programa como un “cuento infantil sobre la masturbación femenina”.

La obra, titulada Pesigolles incluye metáforas sobre la masturbación y el siguiente diálogo: “Porque lo que has descubierto es muy importante. Se llama masturbarse. Es una palabra que se refiere a darse placer a una misma o a otra persona. Lo podemos vivir de pequeñas, de jóvenes y de mayores, y es una forma de quererse a una misma”. El cuento no cuenta con imágenes explícitas sobre la masturbación. 

Abogados Cristianos ha pedido medidas cautelarísimas contra este programa educativo

Estas imágenes se han hecho virales después de que la fundación Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas a la Justicia para que la Generalitat cancele el programa Coeduca't, asegurando que “enseña a masturbarse a niños desde 3 años”. La nota de prensa publicada por la fundación comparte esta ilustración, sin contextualizarla.

Nos hemos puesto en contacto con Abogados Cristianos sobre esta ilustración, que nos han asegurado que “el programa ‘Coeduca’t’, dirigido a los alumnos desde la etapa de Educación Infantil a cuarto de la ESO, se nutre, entre otros materiales, de los contenidos generados por la asociación SIDASTUDI, dentro de los mismos aparece el llamado ‘kit del placer’ del que está sacada dicha imagen”. Como hemos explicado, esta ilustración no está recogida entre los materiales destinados a Educación Infantil. Otros contenidos de la organización SIDASTUDI aparecen dentro del material de información dirigido al profesorado.

La fundación considera que este programa viola varios derechos fundamentales “como son el derecho a la protección de la juventud y la infancia, y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos”, e incide en que este plan contempla para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) “abordar la masturbación en la primera infancia como ejercicio de autoconocimiento y exploración de gozo y placer en el contacto con el propio cuerpo’”.

En conversación con Abogados Cristianos sobre estos contenidos, la fundación hace referencia al Itinerario de educación afectivosexual de Coeduca’t, así como al recurso de propuestas didácticas. La fundación hace referencia a varios contenidos de diferentes grupos educativos y señala, dentro del grupo de Educación Infantil, a un “taller de sensaciones”, que tendría como objetivo “explorar la masturbación en la infancia como algo normalizado y ejercicio de placer y autoconocimiento”.

Este taller está englobado, dentro de los contenidos para Educación Infantil, dentro de un epígrafe sobre el “deseo y consentimiento”, que incluye entre sus contenidos el “aprendizaje del sí y no”, y señala que “la ética relacional de consentimiento y deseo es la base del aprendizaje de los propios límites y aceptación de los límites del resto de personas entre otros”, entre otros contenidos.

Este “taller de sensaciones” pretende “explorar la masturbación en la infancia como un hecho normalizado y un ejercicio de placer y autoconocimiento”, así como “desarrollar la identificación de lo que se desea y de lo que no así como la expresión de necesidades propias”.

La actividad plantea introducir a los alumnos “que las personas tienen muchas formas de relacionarse y comunicarse entre ellas, algunas que les gustan y otras que no”. “Pida al grupo que enumere y/o represente diferentes formas de relación física humana: caricias, cosquillas, besos, abrazos, golpes, empujones, etc., y que expresen cómo les gusta relacionarse, poniendo en valor que los deseos y voluntades pueden ser diversos”, detalla el texto.

La guía señala el uso de “diferentes materiales para masajear con texturas y tamaños diferentes: plumas, telas, cepillos” e indica los “se podrán levantar y coger alguno de los objetos e ir a acariciar o masajear algún otro niño del grupo” y que pasado un rato

Posteriormente, el ejercicio continúa explicando a los niños “que también se pueden conseguir sensaciones agradables y deseables a través del propio cuerpo” repitiendo la actividad a nivel individual. “Guíelos en una exploración del propio cuerpo con ciertas consignas de ir tocando diferentes zonas del cuerpo, respetando la libre decisión de cada niño y sus deseos”, detalla el texto.

La guía especifica en su preámbulo que “las actividades se plantean como orientaciones para empezar a ejemplificar el trabajo en el aula y en la escuela, por lo que será tarea del equipo docente la adaptación de cada actividad a las diversas edades y niveles madurativos”.

Nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación de la Generalitat, que nos ha asegurado que “las violencias machistas empiezan a prevenirse desde la infancia, con programas como el Coeduca't”.

“Desde el Departamento de Educación queremos un modelo de sistema educativo inclusivo, que incorpore la igualdad de género y la coeducación para contribuir a la mejora de la sociedad, donde no tenga cabida la discriminación por razón de género, y que dé herramientas para desarrollar unas relaciones afectivas y sexuales respetuosas”, ha detallado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.