MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no son de protestas masivas contra el supuesto fraude electoral en las elecciones de Brasil de 2022: circulan desde 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Circula en redes sociales un vídeo que muestra a una multitud de manifestantes junto a mensajes que aseguran que son protestas contra el “fraude electoral” en Brasil. Pero es un bulo: estas imágenes circulan desde al menos 2021 y no tienen relación con las elecciones presidenciales de octubre de 2022. Algo que también ha podido comprobar Lupa, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Se difunde un vídeo descontextualizado

“21 días de protestas masivas en Brasil contra el resultado electoral. El pueblo no admite fraudes y lo sigue demostrando”. Con este mensaje en español se difunde un vídeo que muestra una vista aérea de una concentración de personas en Brasil, supuestamente de manifestantes contra el resultado electoral de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, que dieron la victoria al candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero estas imágenes no son actuales ni tienen relación con las elecciones presidenciales de 2022. Este vídeo se difunde desde al menos el 9 de septiembre de 2021 con motivo de las manifestaciones del 7 de septiembre de aquel mismo año durante la celebración del Día de la Independencia de Brasil. 

Como ha podido comprobar Lupa, estas imágenes fueron tomadas en Brasilia, como se puede comprobar con la comparación de otras fotografías de la concentración.

En resumen, es un bulo que este vídeo muestre una manifestación contra los resultados electorales de las elecciones presidenciales de Brasil de 2022. Las imágenes circulan desde 2021, y pertenecen a una manifestación por el Día de la Independencia de Brasil.

Este no es el primer bulo que hemos tratado sobre las elecciones brasileñas. Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones relacionadas con estos comicios, y también os hemos hablado en detalle del papel de la desinformación en esta cita electoral.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.