MENÚ
MALDITO BULO

No, Coca-Cola no está enviando bolsas de regalo especiales para celebrar la Navidad a quien comente en la página de Facebook “Coca-Cola Fans”: es un sorteo fantasma

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Se ha hecho viral en Facebook una publicación de una página llamada ‘Coca-Cola Fans’ en la que se dice que “para celebrar la Navidad este año” enviarán “una bolsa de regalo especial” a todos los que compartan y comenten "Feliz Navidad" antes del 26 de noviembre. Pero es un sorteo fantasma: el perfil que publica el supuesto sorteo es de reciente creación y no ofrece información sobre las bases o condiciones del mismo, algo que sí hace Coca-Cola, que se ha desvinculado de la publicación y que asegura en su página web que "todas sus acciones y promociones son comunicadas a través de sus medios oficiales".

Publicación de la página de Facebook ‘Coca-Cola Fans’.

La página que comparte la supuesta promoción es de reciente creación y no informa sobre las bases de la misma

Cuando comentamos “Feliz Navidad” en la publicación de ‘Coca-Cola Fans’, recibimos automáticamente un “me gusta” en nuestro comentario y una respuesta -la misma para todos los participantes- en la que nos explican que “la principal condición para recibir este premio es compartir esta publicación en 10 grupos de Facebook”. Una vez hecho esto, aseguran que confirmarán nuestra participación “en unas horas”.

Respuesta de ‘Coca-Cola Fans’ a los comentarios para participar en la supuesta promoción.

Sin embargo, cuando acudimos a las secciones de información y transparencia del perfil, vemos que la página ‘Coca-Cola Fans’ es de reciente creación (10 de junio de 2022), algo que debería hacernos sospechar. Además, la única publicación en esta página es la de la supuesta promoción y no encontramos referencia alguna a las bases o condiciones de la misma, ni tampoco ningún enlace que redirija a cualquiera de las páginas oficiales de Coca-Cola.

Apartado e transparencia de la página de Facebook ‘Coca-Cola Fans’.

La compañía asegura que esta acción no se está realizando desde Coca-Cola España

Desde el Centro de Interacción con el Consumidor de la compañía han asegurado a Maldita.es que la mencionada acción no se está realizando desde Coca-Cola España. Además, en su web oficial, la marca aclara que todas las acciones y promociones "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle" y “son comunicadas a través de sus medios oficiales".

Web oficial de Coca-Cola España.

Esta no es la primera vez que vemos contenidos de este tipo en los que se utiliza la imagen de Coca-Cola. Por ejemplo, otra página de fans anunciaba en también Facebook que regalaría mini neveras que “no se podían vender por pequeños rasguños” a quienes escribieran en comentarios su color favorito. Una promoción de la que Coca-Cola también se desvinculó en su momento.

La misma técnica se ha empleado también en otros timos de los que ya hemos alertado en Maldita.es, en el que se usaba la imagen de marcas como Decathlon o Ikea.

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos “sorteos fantasma” y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como ya te hemos dicho alguna vez en Maldita.es, es utilizar el sentido común. Como nos explicaba el informático experto en técnicas de hacking Santiago Casteleiro, "si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo, como ocurre en este caso. Aunque debemos tener en cuenta que no siempre es así: a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.

"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, tal y como nos recomendó en su día Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV. González nos invita a investigar para ver que la empresa en cuestión exista y contactar con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad o si ha hecho otros sorteos similares, entre otras cosas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.