MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta supuesta promoción de Coca Cola Fans en Facebook que dice regalar mini neveras que “no se pueden vender por pequeños rasguños”

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

En los últimos días se ha estado moviendo por Facebook una supuesta promoción de la página Coca-Cola Fans, en la que se dice se van a “donar 670 refrigeradores pequeños que no se pueden vender debido a pequeños rasguños, ya que aún se encuentran en perfectas condiciones”. Pero es un timo: estos contenidos no están relacionados con Coca-Cola, quien se ha desvinculado de la supuesta promoción. Además, la página de Facebook que la publica es de reciente creación y emplea una narrativa similar a la de otros timos de los que ya os hemos alertado en Maldita.es.

La página de la supuesta promoción es de creación reciente

Los contenidos han sido publicados en la página de Facebook Coca-Cola Fans, que figura como un sitio de temática relacionada con alimentación y bebidas y que utiliza el logotipo de la marca Coca-Cola.

Portada de la página de Facebook Coca-Cola Fans.

Si acudimos al apartado de transparencia de dicha página, vemos que esta fue creada el pasado 8 de marzo de 2022 y que “los países o las regiones principales de las personas que administran esta página incluyen Indonesia (2)” (sic.).

Información de la página de Facebook Coca-Cola Fans.

El mensaje de la supuesta promoción explica que se “donarán 670 refrigeradores pequeños que no se pueden vender debido a pequeños rasguños, ya que aún se encuentran en perfectas condiciones”. Asimismo, sostienen que las enviarán “al azar a alguien que escriba su color favorito”.

Supuesta promoción de la página de Facebook Coca-Cola Fans.

La página responde a cada uno de los comentarios de los usuarios de Facebook que participan en la supuesta promoción con un mensaje automático, en el que se pide les pide que compartan “de inmediato” la publicación con ocho grupos en la misma red social. 

Respuesta de la página de Facebook Coca-Cola Fans a los comentarios en la publicación de la supuesta promoción.

El texto de la supuesta promoción es similar al de otros timos

El texto de la supuesta promoción es muy similar al de otros timos de los que ya hemos alertado en Maldita.es (este o este), en el que se usaba la imagen de marcas como Decathlon o Ikea para asegurar que estaban regalando bicicletas y muebles porque tenían “pequeños rasguños”.

Timos que utilizan la msima narrativa que la supuesta promoción de Coca-Cola Fans.

No obstante, la supuesta promoción de Coca-Cola Fans no redirige a ninguna web externa en el momento de la publicación de este artículo, como sí ocurre con otros casos de los que ha alertado Maldita.es. No hemos podido verificar de forma independiente si anteriormente incluía dicho enlace o no.

La respuesta automática a los comentarios indica que “tardará 48 horas en verificar todo”, pero no aparecen las bases o requisitos para completar la participación en la supuesta promoción. Sin embargo, en su web, la compañía recoge que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle" y que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales".

Página web oficial de Coca-Cola en español.

Asimismo, desde Coca-Cola han asegurado a Maldita.es que “este mensaje no procede de Coca-Cola” y que la supuesta promoción utiliza su nombre pero no ha sido enviada por la empresa. Asimismo, sostienen que este hecho “ya se ha puesto en conocimiento de nuestro departamento de seguridad” y recomiendan no facilitar datos personales a este tipo de acciones “que no son de Coca-Cola”.

Esta no es la primera vez que la imagen corporativa de Coca-Cola se utiliza para supuestos sorteos y promociones de este tipo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.