MENÚ
MALDITO BULO

Cómo se han utilizado las cuentas trol para afirmar que personas de otras comunidades acudieron a la manifestación por la sanidad pública de Madrid con el traslado y las dietas pagados

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

La manifestación por la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, que se celebró el domingo 13 de noviembre en la capital, ha hecho que una serie de cuentas trol o parodia que circulan en Twitter publiquen desinformación sobre la convocatoria. Estos perfiles aseguran que desde el PSOE se habría “pagado” a asistentes de otras comunidades autónomas para que acudieran a la manifestación. Desde Maldita.es hemos analizado estos usuarios para comprobar los mensajes que publican. Estos son los que hemos detectado hasta el momento.

@republicamurcia dice trabajar en la "Agencia de Salud Púbica (sic)"

El usuario @republicamurcia se define en su biografía de Twitter como “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica”, “feminista” y “estudios de derecho (sic)”. En un tuit, asegura que hubo gente que acudió a la manifestación en autobuses del PSOE y que estas personas habrían recibido “un ticket para conseguir un almuerzo y una ayuda de 20€ por el desplazamiento”.

Captura del perfil en Twitter de @republicamurcia.

Pero lo cierto es que no existe una Agencia de Salud "Púbica (sic)", ni tampoco la "Agencia Española de Salud Pública", como ya te hemos explicado en Maldita.es. Si buscamos esta última en el organigrama del Ministerio de Sanidad no aparece. La que sí existe es la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación fue aprobada a través de un anteproyecto de Ley que obtuvo luz verde por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto. Camilo Enate no cuenta con ningún cargo público ni institucional, según hemos podido comprobar en el BOE. Además, esta cuenta ha publicado contenido falso. Aquí te lo explicamos.

@Miss_Marga_, la cuenta parodia que se hace pasar por una asesora del PSOE

@Miss_Marga_ dice ser “​​Asesora RRHH y Código Ético Sede Majadahonda”, aunque tanto en su nombre como en su biografía se puede leer “parodia”.

Captura del perfil de @Miss_Marga_ en Twitter. 

En diferentes tuits, la cuenta asegura que hubo “una explosión de multiculturalidad” en la manifestación de asistentes que supuestamente habían sido subvencionados por las distintas sedes del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Tuit publicado por @Miss_Marga_.

Incluso, desde la propia cuenta de @Miss_Marga_ se ha retuiteado a @republicamurcia, la cuenta troll a la que hacíamos referencia antes y de la que ya os hablamos en Maldita.es. Esta aseguraba que se habían entregado a los manifestantes vales “para almorzar” y una ayuda de 20 euros “por desplazamiento”.

@MariCarmenSoe: una cuenta parodia que se hace pasar por una “exfuncionaria, pensionista, feminista, progresista y ecosostenible”

En su perfil, @MariCarmenSoe ya se identifica como una parodia, algo que se puede leer en su biografía. Donde, además, se describe como “repubicana (sic)”, además de “pensionista, feminista, progresista y ecosostenible”.

Esta cuenta asegura que más de “un millón de personas” acudieron a la manifestación y que “casi todos” llevaban botas “de patear fachas”. La cifra oficial, según la Delegación de Gobierno de Madrid, fue de 200.000 asistentes, mientras que los organizadores hablaron de cerca de 670.000, según recoge el periódico El País.

Tuit publicado por @MariCarmenSoe.

@MariCarmenSoe señala que gente de diferentes partes de España acudió a la manifestación “a luchar por la sanidad madrileña” y que en la convocatoria se demostró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganó las elecciones “porque las puso entre semana”, ya que el 4 de mayo de 2021 cayó en martes, y de esta forma “los obreros no pudieron ir a votar”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.