menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el embajador de Francia en Ucrania no ha dimitido “para salvar su vida” ni ha afirmado que "Zelensky no está en Kyiv/Kiev"

Publicado
Comparte
Etiquetas

Se están difundiendo en redes sociales (aquí o aquí) contenidos que aseguran que “el embajador de Francia en Ucrania, Étienne de Poncins, ha dimitido tras el diluvio de fuego ruso sobre Kyiv/Kiev y ha abandonado Ucrania para salvar su vida”. Asimismo, los contenidos que se difunden sostienen que, antes de marcharse de Kyiv/Kiev, Étienne de Poncins dijo: “Ya no sabemos lo que defendemos aquí, ni siquiera Zelenski está ya aquí en Kyiv/Kiev, ¿por qué seguir sacrificando a la gente?“.

Sin embargo, es un bulo: no hay rastro de tales declaraciones y tanto el propio Étienne de Poncins como la portavoz del Ministerio de Exteriores francés han afirmado que es falso y que el embajador “nunca ha abandonado Ucrania”. Además, RT Francia asegura que la página detrás de estos contenidos “ha usurpado” la identidad de la agencia estatal rusa para difundir estos contenidos.

Contenidos difundidos en redes.

El embajador de Francia en Ucrania asegura el contenido que dice que ha dimitido es una “noticia falsa”

Perfiles de distintas redes (aquí o aquí) han compartido una captura de pantalla de la página de Facebook RT Afrique, que el 18 de octubre de 2022 hablaba de la dimisión de Étienne de Poncins, el embajador de Francia en Ucrania.

Sin embargo, el propio Étienne de Poncins afirmaba un día más tarde en su cuenta oficial de Twitter que “se trata de una noticia falsa”. En la misma publicación pedía que ese contenido fuera “retirado inmediatamente”.

Tuit del embajador de Francia en Ucrania.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés, Anne-Claire Legendre, ha asegurado también vía Twitter que el embajador Étienne de Poncins “nunca ha abandonado Ucrania” y que sigue “al lado de los ucranianos, a quienes brindan su apoyo”.

Tuit de la portavoz del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés.

Además, al buscar las palabras textuales que se le atribuyen al embajador, no hemos encontrado ninguna intervención pública, ni ninguna publicación en su perfil de Twitter en la que las mencionara.

Resultado de la búsqueda avanzada de Twitter.

El perfil de Facebook que difundió el contenido utiliza la imagen y el nombre de la agencia estatal rusa RT

La cuenta de Facebook que compartió el contenido por primera vez se llama RT Afrique y utiliza la imagen corporativa de la agencia estatal rusa RT en su fotografía de perfil y en su portada. No obstante, la página se autodefine en su apartado de información como un "blog personal ", que se creó el 10 de abril de 2022. RT Francia ha asegurado al medio francés de verificación AFP Factuel que “RT Afrique no está asociada de ninguna manera con RT” y que “esta página ha usurpado la identidad del medio RT”.

Página de Facebook que difundió el contenido sobre la supuesta dimisión del embajador de Francia en Ucrania.

Por tanto, es un bulo que el embajador de Francia en Ucrania haya dimitido “para salvar su vida”. No hay constancia de que haya hecho estas declaraciones y tanto él mismo como la portavoz francesa de Exteriores sostienen que los contenidos que circulan en redes son falsos y que “siguen junto a los ucranianos”. Además, la página que difundió este contenido es un “blog personal” de Facebook que se hace pasar por la agencia estatal rusa RT, pero que no guarda ninguna relación con la misma, según RT Francia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.