Circula por distintas redes sociales (1, 2, 3) un contenido que asegura que “Hadis Nafaji, la joven iraní de 20 años que se hizo viral por hacerse una coleta en señal de protesta, ha muerto tras recibir seis disparos de la Policía Moral de Teherán”. Pero es un bulo: Nafaji sí fue asesinada, pero la chica que aparece en las imágenes no tiene nada que ver con ella y así lo aseguran tanto la protagonista del vídeo como la hermana de la fallecida.
Muchas de estas publicaciones van acompañadas de un vídeo en el que se ve a una joven rubia recogiéndose el pelo en señal de rebeldía durante una protesta en Irán y que se ha convertido en un símbolo de la oleada de protestas que ha vivido el país a raíz de que la policía matara a una joven de 22 años, Mahsa Amini, “por no llevar bien colocado el velo”. Según los contenidos difundidos, la joven que aparece en la imágenes es Hadis Najafi, otra chica de 20 años, que habría muerto poco después de grabar ese vídeo y tras recibir seis disparos de la Policía Moral de Teherán.
La hermana de la joven fallecida asegura que Hadis Najafi no es quien aparece en el vídeo
Radio Zamaneh -medio con base en Ámsterdam- asegura citando a “fuentes familiares” que la policía disparó a Hadis Najafi y esta fue trasladada al hospital y después a la morgue. Según la publicación, traducida al español con el traductor de Google, “más de 20 balas alcanzaron la cara, el cuello y el pecho de Najafi”.
Sin embargo, la hermana de Hadis Najafi ha asegurado en su cuenta de Instagram que la chica que aparece en las imágenes no es su hermana. “Mi hermana no tenía 20 años y no era la mujer que se ata el pelo, mi hermana nació en el 98, tenía 23 años”, explica en la mencionada red social, reconociendo que incluso algunos conocidos le enviaron la publicación por el gran parecido físico de ambas jóvenes.
La chica que aparece en el vídeo asegura que no es Hadis Najafi
La joven que aparece en el vídeo viral de las protestas también ha asegurado que ella no es Hadis Najafi, según la BBC persa en una publicación de Twitter en la que se lee lo siguiente: “Una mujer atándose el cabello se ha convertido en un símbolo del coraje y la valentía de los manifestantes en las calles de Irán. Ha dicho en una videollamada a BBC Farsi que ella no es Hadis Najafi y reconoce que lucha precisamente por todas las Hadis y Mahsa".
Por tanto, no es cierto que la joven que aparece recogiéndose el pelo en el vídeo viral de las protestas que tienen lugar en Irán sea Hadis Najafi, quien sí murió asesinada por la policía: tanto la protagonista de las imágenes como la hermana de Najafi lo han negado.