MENÚ
MALDITO BULO

Las teorías de la conspiración tras la muerte de la reina Isabel II

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

La reina Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre tras 70 años al frente de la monarquía británica y lo hizo en compañía de su hijo Carlos, su sucesor en el trono, y de otros miembros de su familia. En Maldita.es te contamos minuto a minuto todo cuanto sucedió desde que la Casa Real anunció la muerte de la reina y desmentimos los primeros bulos y desinformaciones que se viralizaron inmediatamente después del comunicado.

La muerte de la Isabel II no ha quedado exenta de especulaciones y se ha convertido en el centro de todo tipo de teorías de la conspiración, que se han movido sin parar durante esta última semana en las redes sociales y en canales de mensajería instantánea como Telegram.

"La reina Isabel II murió hace meses, pero tuvieron que encontrar el momento adecuado para dar la noticia"

Una de las primeras teorías sin pruebas que comenzaron a circular tras la noticia del fallecimiento de Isabel II decía que, en realidad, “la reina murió hace meses, pero tuvieron que encontrar el momento adecuado para dar la noticia".

Entre quienes suscriben esta teoría, hay quienes sostienen que su fallecimiento se produjo “hace tres meses”, mientras que otros dicen que “esa se murió hace nueve meses” (sic.). Tampoco faltan quienes insisten en que falleció cuando “le dio COVID”.

Capturas de pantalla de Twitter.

Estos discursos se suman a otros anteriores como el de QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense, que ha afirmado durante años que la reina había sido ejecutada tras un tribunal militar por la muerte de la Princesa Diana.

Sin embargo, la reina ha hecho varias apariciones públicas en los últimos meses. La última de ellas, el pasado 6 de septiembre (dos días antes de su muerte), cuando se reunió con la nueva primera ministra, Liz Truss.

"El anuncio de la muerte de la Reina Isabel ha estado perfectamente planificado"

Imagen difundida por Telegram.

Así, no solo se ha afirmado que Isabel II no falleció el 8 de septiembre, sino que a través de Telegram circulan mensajes que aseguran que “el anuncio de la muerte de la Reina Isabel ha estado perfectamente planificado”.

Para justificar esta postura, quienes apoyan esta teoría establecen conexiones temporales entre la muerte de la reina y sucesos tan diversos como el fin de la Segunda Guerra Mundial, los atentados del 11-S o la declaración de la pandemia de la COVID-19.

“Ese preciso día se cumplían 1776 días del primer post de Q, y 911 desde que se declaró la plandemia del Covid 911-119, atentados del 11S y 77 años 7 días desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial”, puede leerse en el viral mensaje.

Captura de pantalla de Telegram.

"La reina era un CGI", una imagen diseñada por ordenador

Vinculada a la primera teoría mencionada, surge otra que sostiene que la reina era una imagen generada por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés) y que lo que hemos estado viendo en sus intervenciones públicas más recientes eran “clones” o “dobles de cuerpo” que aparecían en su lugar.

Capturas de pantalla de Twitter.

Sin embargo, este tipo de afirmaciones no es nuevo. Por ejemplo, QAnon ya había hecho con anterioridad comentarios similares en relación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"La reina Isabel II era reptiliana"

Anterior a la idea de que Isabel II era “computer-generated imagery”, existe otra teoría que sostiene que la reina era “reptiliana”, “un lagarto”, una suerte de “extraterrestre reptil humanoide” propio de la ciencia ficción.

Captura de pantalla de Telegram.

Según esta propuesta, la monarca británica formaría parte de una raza híbrida superior y más avanzada que la raza humana.

"El rey Carlos III proclama que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020 y es el presidente legítimo por ley"

Isabel II; muchas de ellas han hecho partícipes a otros miembros de la Casa Real británica, como es el caso del heredero al trono, el actual rey Carlos III de Inglaterra.

Una de las teorías más difundidas respecto a Carlos III apunta que el rey ha firmado “una proclamación que establece que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020 y es el presidente legítimo por ley”.

Según esta misma suposición, el monarca británico habría advertido “a Biden y Kamala que desalojen las instalaciones dentro de las 48 horas”, amenazando con “un estado de guerra entre Estados Unidos e Inglaterra”.

Captura de pantalla de Twitter.

La nota de Carlos III sobre el ataúd de su madre, la reina Isabel II, no decía que “Trump ganó en 2020”

Se ha movido en redes sociales una imagen del funeral de la reina Isabel II en la que se ve sobre el ataúd una tarjeta con el siguiente mensaje escrito en inglés: “Trump ganó en 2020”. Una imagen en la línea de teorías que, como la anterior, defienden que la Casa Real británica respalda al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Comparación de la imagen ampliada difundida en redes con la retransmisión en directo de la BBC del funeral de Isabel II.

Sin embargo, el contenido de la tarjeta es un montaje, que ha reemplazado una nota firmada por su hijo Carlos III y escrita a mano en la que se leía "en amorosa y devota memoria, Charles R".

"Lady Di ha estado entre el público que contemplaba las ceremonias de coronación de su viudo, Carlos de Inglaterra"

También en relación a Carlos III se mueve una serie de imágenes que dicen dar testimonio de una presencia “especial” durante los actos de su coronación como nuevo rey de Reino Unido.

Diversos canales de Telegram sugieren que “ha estado entre el público que contempla las ceremonias de coronación de su viudo, Carlos de Inglaterra”. Esta teoría se apoya en una fotografía en la que se ve a la mujer rubia con chaqueta negra, que se supone que es la difunta princesa Diana, contemplando en una tablet que contempla la coronación de Carlos III.

Captura de pantalla de Telegram.

"Meghan Markle está conectada en secreto y filmando y grabando todo" tras la muerte de la reina Isabel II

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, también se ha visto envuelta en algunas de las conspiraciones articuladas tras el fallecimiento de Isabel II.

La más viral de las hipótesis sobre ella defiende que la esposa del príncipe Harry “está conectada en secreto” y ha estado grabando todo desde que se dio a conocer la muerte de la reina.

Captura de pantalla de Twitter.

“¿Meghan Markle ha sido reemplazada por un androide o es una máscara en otra chica?”

Redes sociales como TikTok, Facebook o Twitter y canales de mensajería instantánea como Telegram han sido testigos del elevado alcance de otra de las teorías que tiene como protagonista a la duquesa de Sussex. Se ha difundido la hipótesis de que Meghan Markle habría sido reemplazada por un “clon” o “robot”, sobre todo a raíz de un vídeo viral que ha hecho saltar las alarmas por los mecánicos movimientos de la duquesa, así como por las inexpresivas facciones de su rostro.

Captura de pantalla del vídeo difundido en distintas redes sociales.

Sin embargo, las imágenes están sacadas de contexto: pertenecen al rodaje de un montaje promocional del museo de cera Madame Tussauds de Londres y se grabaron en 2018 para anunciar la incorporación de estas dos nuevas figuras a su colección.

La máscara de Camilla Parker Bowles: "¿Quién hay debajo?"

Otro miembro de la Casa Real que se ha visto involucrado en teorías de conspiración es la nueva reina consorte, Camila Parker Bowles o Camila del Reino Unido. Al igual que ocurría con las imágenes de Meghan Markle, circulan fotografías de la esposa de Carlos III en las que se aprecian unos “sospechosos” pliegues en su cuello. 

Captura de pantalla de Twitter.

Estas instantáneas han llevado a los usuarios de las redes sociales a afirmar que dicho pliegue es, en realidad, el extremo de una máscara. En consecuencia, no han faltado quienes se han preguntado "quién hay debajo" de esa supuesta máscara.

Todas las veces en las que los conspiranoicos dijeron que la reina Isabel II había muerto y nunca ocurrió

Estas son solo algunas de las teorías que más se han difundido durante los últimos días, pero no son las únicas. De hecho, son numerosas las ocasiones en las que los conspiranoicos dijeron que Isabel II había muerto y nunca ocurrió, como ya te contamos con motivo del Jubileo de Platino de la reina.

Por ejemplo, ya en abril de 2021, el cierre durante un día de la estación de London Bridge, en Londres, motivó que se difundiera el mensaje de que la reina “estaba fiambre”, ya que “la operación diseñada desde hace 60 años para el traspaso del poder cuando muriera se llamaba, precisamente, London Bridge”.

En la misma línea, canales de Telegram vinculados a teorías de este tipo aseguraban que el encuentro entre la monarca y el presidente estadounidense Joe Biden, programado para junio de 2021, no se iba a celebrar por su supuesto fallecimiento de Isabel II.

Noticias similares se han seguido compartiendo durante 2022 a través de canales conocidos por difundir desinformaciones sobre la vacuna contra la COVID-19 o por hacerse eco de teorías de la conspiración como la de QAnon.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.