MENÚ
MALDITO BULO

No, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no está borracho en este vídeo: está ralentizado

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Está circulando en redes sociales un vídeo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encontraba en Nueva York con motivo de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que supuestamente aparece borracho durante su discurso, según distintas publicaciones en Twitter, Facebook y TikTok.

Sin embargo, es un bulo ya que el vídeo está ralentizado. El propio Gustavo Petro ha afirmado en su cuenta de Twitter que el vídeo original fue ralentizado para que diese la sensación de que el colombiano arrastraba las palabras por encontrarse en estado de embriaguez. Esta es una técnica de manipulación de la que otros políticos ya han sido víctimas anteriormente.

Capturas del vídeo manipulado compartido en redes

El discurso del político colombiano formaba parte de un encuentro entre “emprendedores y la comunidad colombiana” organizado en el distrito neoyorquino de Queens por los consulados de Colombia en Nueva York y Nueva Jersey. Con este cartel anunciaban el evento los consulados en redes sociales:

Cartel que anunciaba el evento del 18 de septiembre

El canal de YouTube oficial de la Presidencia colombiana publicó la intervención completa de Petro. A partir del minuto 17:31 se puede ver el fragmento que corresponde con el vídeo viral manipulado. Por otro lado, el presidente colombiano también citó a través de su cuenta oficial de Twitter una publicación con el vídeo original recalcando: “La calumnia es un delito”.

En el vídeo que está siendo difundido se puede ver la marca de agua de la cuenta de TikTok de @colombiaenoposicion. Este usuario ha compartido tanto un tiktok en el que muestra el vídeo original junto a la versión ralentizada como otro en el que advierte que es posible que le bloqueen la cuenta por haber subido el vídeo manipulado. Cabe destacar que esta cuenta, cuya biografía en TikTok es “la oposición de Colombia tenemos que desenmascarar al mitomano (sic)”, acostumbra a compartir críticas a Gustavo Petro y su Gobierno.

Captura del vídeo manipulado con la marca de agua de @colombiaenoposicion

No es la primera vez que desmentimos vídeos ralentizados de políticos. Hace poco hablábamos del vídeo manipulado del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusado a raíz de un fragmento de entrevista manipulada, de estar borracho en la fiesta del albariño. Volodímir Zelenski, Pedro Sánchez o Albert Rivera, son otros políticos que han sido objetivo de estas desinformaciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.