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MALDITO BULO

No, no es cierto que “los pilotos vacunados no son aptos para volar”

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“Los pilotos vacunados no son aptos para volar, las compañías aéreas buscan a los pilotos despedidos que no se dejaron inocular”. Acompañado de este mensaje está circulando por las redes sociales un vídeo de la eurodiputada alemana del partido AfD Christine Anderson en el que dice que “la asociación de la vacuna con miocarditis, pericarditis, coágulos o nieblas mentales” hace que los pilotos sean “no aptos para hacer su trabajo”. Sin embargo, es un bulo que “los pilotos vacunados no sean aptos para volar”.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento pidió incluir algunas de estas patologías en la lista de efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación (COPAC) afirma a Maldita.es que no existe constancia de efectos adversos de la vacunación contra la COVID-19 entre pilotos, ni de consecuencias negativas para la seguridad aérea por esta causa, así como tampoco “existe ningún tipo de notificación por parte de las organizaciones médicas ni aeronáuticas de referencia que alerten” de dichos riesgos.

Captura de pantalla de Twitter.

“Vemos la asociación de esta vacuna con miocarditis, pericarditis, coágulos, nieblas mentales… Todas estas son condiciones que pueden hacerte no apto para hacer tu trabajo.

La seguridad a bordo de los aviones ya no está garantizada porque la mayor parte de la tripulación de los aviones ya está vacunada. Muchos de ellos sí tienen síntomas, pero dudan en contarlo porque podrían perder su licencia de vuelo”, afirma Christine Anderson, miembro del Parlamento Europeo, en el vídeo difundido en redes, extraído de una intervención del pasado 6 de julio en Real America’s Voice (5:27).

Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación (COPAC) explican a Maldita.es que “no existe constancia de efectos adversos de la vacunación contra la COVID-19 entre pilotos, ni de consecuencias negativas para la seguridad aérea por esta causa”.

Asimismo, a 23 de agosto de 2022, “no existe ningún tipo de notificación por parte de las organizaciones médicas ni aeronáuticas de referencia que alerten de riesgos para la salud de los pilotos, ni de ningún accidente o incidente causado por efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19”, según el COPAC.

De hecho, en base a las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, instó ya en marzo de 2021 a la vacunación prioritaria de las tripulaciones (Recomendación 18).

Captura de la página web de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La EMA incluye patologías como la miocarditis o la pericarditis entre los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna

Esta no es la primera vez que se difunden contenidos similares. “Durante el verano de 2021, se viralizaron también informaciones sobre la pérdida de licencias de vuelo como consecuencia de los efectos secundarios de la COVID-19, pero sin ningún tipo de prueba”, recuerdan desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el pasado 9 de julio de 2021 que la miocarditis y la pericarditis se pueden dar “en casos muy raros” tras la vacunación contra la COVID-19 con los sueros de Pfizer y Moderna. Por este motivo, estas afecciones cardíacas se incluyeron como efectos secundarios en los respectivos prospectos. Pero, pese a ello, la agencia ha seguido recomendando la vacunación al considerar que los beneficios de la inoculación superan a los riesgos de sufrir la COVID-19.

Como apunta el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV - AEP), la miocarditis se ha descrito también como una complicación de la COVID-19, aunque tanto la miocarditis como la pericarditis se presentan en la población general de forma habitual y se suelen relacionar con infecciones previas o con enfermedades inmunes.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea aseguró ya en 2021 que no existe "ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajen en avión"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció a finales de mayo de 2021 que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) estaba revisando los casos de miocarditis que se han vinculado a las vacunas de ARN mensajero y destacó que la mayoría de pacientes que reportaron este problema se habían recuperado. "La mayor parte de la información recibida hasta ahora se basa en informes pasivos y espontáneos. Se necesitan estudios más rigurosos que utilicen fuentes de datos alternativas y diseños de estudio más sólidos, incluida la comparación de poblaciones vacunadas y no vacunadas, para evaluar una posible asociación causal entre el evento y la vacuna", añadió la organización.

En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Unión Europea (UE) aseguró también entonces a Maldita.es que no existía "ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajasen en avión". De hecho, apuntaba que el 25 de marzo de 2021 se publicó un boletín de información de seguridad en el que recomendaban que la tripulación aérea fuera vacunada contra la COVID-19. "Como agencia de seguridad, obviamente no recomendaríamos que los Estados miembros den prioridad a las tripulaciones aéreas para la vacunación si no pudieran volar de manera segura después de ser vacunados", manifestaron.

Además, en Maldita.es también hemos desmentido que exista relación alguna entre la vacuna contra la COVID-19 y otro tipo de padecimientos como la trombosis. En los viajes de avión largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada y no tiene que ver con los casos de trombos vinculados con la vacunación contra la COVID-19. Es lo que popularmente se conoce como “síndrome de la clase turista”, relacionado con el "estancamiento" de la sangre en las venas de la pantorrilla que favorece la posición que tomamos en el asiento del avión, explicaba a Maldita.es Ramón Lecumberri, doctor experto en trombosis y vocal de la Sociedad Española de Hematología (SEHH).

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