MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de iglesias siendo vandalizadas no han sido tomadas en Nicaragua: son de Chile y circulan desde 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Religión
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

“Nicaragua se declara nación sin Dios”. Con este mensaje ha comenzado a circular estos días una serie de imágenes de supuestos asaltos a iglesias cristianas en Nicaragua, donde  la policía habría entrado “a la fuerza para sacar a quienes estuvieran en oración”. Pero es un bulo: las fotografías difundidas no tienen lugar en Nicaragua sino en Chile y circulan desde 2019.

Capturas de pantalla de Twitter.
Imagen de las protestas ocurridas en Santiago de Chile en 2019, difundida como si fuera una imagen reciente de Nicaragua.

En una de las imágenes compartidas se ve a un encapuchado que sostiene una figura de Cristo con varios desperfectos. A través de una búsqueda inversa, hemos comprobado que esta instantánea fue tomada en noviembre de 2019, en Santiago de Chile, durante el asalto a la parroquia de La Asunción, como ya contaron en su momento algunos medios y portales internacionales (1, 2, 3,).

Captura de pantalla del 'El Comercio' en la que se muestra que las imágenes difundidas como actuales fueron ya publicadas en 2019.

Asimismo, en Maldita.es hemos comprobado utilizando Google Street View que el entorno en el que se tomaron dichas imágenes coincide con los exteriores de la iglesia a la que se hace referencia. La única diferencia destacable es que en la imagen del buscador las pintadas de las paredes no aparecen, pero hay que tener en cuenta que la última actualización del mapa es de 2015.

Comparación entre las supuestas imágenes de Nicaragua y la parroquia de la Asunción de Santiago de Chile.

Esto mismo sucede con otras fotografías, como las siguientes.

Imagen de las protestas ocurridas en Santiago de Chile en 2019, difundida como si fuera una imagen reciente de Nicaragua.
Imagen de las protestas ocurridas en Santiago de Chile en 2019, difundida como si fuera una imagen reciente de Nicaragua.

Se trata nuevamente de imágenes tomadas en la capital chilena durante las protestas de 2019 y que también fueron publicadas entonces por agencias internacionales y recogidas en medios digitales latinoamericanos (1, 2).

Captura de pantalla de las supuestas imágenes de Nicaragua en una publicación del 10 de noviembre de 2019.
Comparación entre las supuestas imágenes de Nicaragua y la parroquia de la Asunción de Santiago de Chile.

La reciente viralización de estas imágenes coincide con el anuncio del cierre de seis emisoras católicas por parte del Gobierno de Nicaragua, del que numerosos medios de comunicación se hicieron eco en los primeros días de agosto (1, 2, 3, 4).

Por lo tanto, es un bulo que las fotografías de agresiones a imágenes religiosas que se están difundiendo en redes sociales hayan sido tomadas en Nicaragua o que sean actuales: las instantáneas fueron tomadas en Santiago de Chile, durante protestas que tuvieron lugar en noviembre de 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.