MENÚ
MALDITO BULO

No, Bildu no ha nombrado hijo predilecto “al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco” en la localidad de “Arralde”: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días se ha hecho viral una publicación en la red social Twitter que asegura que “el ayuntamiento de Arralde”, supuestamente gobernado por Bildu, habría nombrado “hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco”. Pero se trata de un bulo: ni la localidad existe, ni este evento ha tenido lugar, y el autor de la publicación reconoce que se trata de un “engaño”.

Contenidos que difunden un “engaño” para tirar “la caña”

La publicación original, difundida por una cuenta con el handle @DonMitxel_ y con la foto de pérfil del personaje de dibujos animados Calimero, asegura que “El Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco, con la abstención de los 3 concejales del PSOE. El único edil del PP ha abandonado el pleno en señal de protesta . RT para que se conozca esta vergüenza (sic)”.

La publicación, realizada el 8 de agosto, cuenta al cierre de esta información con más de 4.000 retuits y 6.000 me gusta. Sin embargo, la afirmación no es real. La localidad de Arralde no aparece en los registros de entidades locales de Euskadi, ya que se trata de una población ficticia de la serie Goenkale, y los eventos descritos no han tenido lugar.

El propio autor de estos contenidos asegura en un hilo que acompaña a esta publicación que se trata de un “engaño”. “Que la manipulación sea burda, pues es igual, que Arralde no exista, pues también es igual, que la única fuente sea Calimero, pues creíble, aquí tiras la caña y te das cuenta cómo funciona la información que recibe la España descerebrada”, asegura el creador de este mensaje.

“Arralde es un pueblo imaginario de una conocida serie de la tele vasca, allí incluso se organizó un imaginario homenaje a presos y el juez Garzón envió un operativo policial a parar el sindiós. Porque todo esto no es nuevo. Ellos tiran el anzuelo, ud pica (sic)”, incide la cuenta, que se jacta de los diferentes perfiles que han retuiteado estos contenidos.

Por lo tanto, no es cierto que “el ayuntamiento de Arralde”, supuestamente gobernado por Bildu, haya decidido nombrar “hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco” con la abstención del PSOE. Se trata de un bulo que el mismo autor reconoce como un “montaje”. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.