MENÚ
MALDITO BULO

La teoría de la conspiración que traspasa fronteras sobre el “cambio cromático”: por qué son engañosas las comparativas de mapas del tiempo que supuestamente exageran las temperaturas con el color rojo

Publicado
Actualizado
Claves
  • La conspiración del "cambio cromático" acusa a las televisiones de alarmar con los mapas del tiempo marcando en color rojo temperaturas normales
  • En realidad comparan mapas que muestran cosas diferentes y normalmente usan los mismos códigos de color que hace años
  • Esta desinformación es internacional y se ha viralizado con mapas de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y España, entre otros
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

En Georgia hay una usuaria de Facebook que acusa a Roberto Brasero de manipular sobre el cambio climático. Mientras, otro usuario con un nombre alemán cuenta en un perfil de Twitter que países como Alemania y Austria están “sembrando el pánico” al exagerar los colores de sus mapas del tiempo para representar las temperaturas. ¿Qué tienen en común todos estos fenómenos? Las desinformaciones sobre el cambio climático no tienen fronteras, y esta nueva teoría sobre el supuesto “cambio cromático” está provocando situaciones tan improbables como la descrita, en la que se habla de la previsión del tiempo de Brasero en Georgia. Se trata de un tipo de desinformación específica que los desinformadores usan para asegurar que el cambio climático no existe y que los programas del tiempo están manipulando deliberadamente los colores de sus mapas. Pero no es cierto: todas estos contenidos intentan comparar cosas distintas (y que no pueden compararse).

Hemos visto comparativas de supuestos mapas del tiempo de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y España, entre otros, que circulaban en varios países acusando a las cadenas de televisión de manipular a la hora de informar sobre el tiempo y de exagerar el fenómeno del cambio climático. Sin embargo, todos ellos son bulos, y en Maldita.es os estamos contando todas estas desinformaciones en una recopilación sobre qué significan realmente los elementos de los mapas del tiempo.

En la elaboración de este artículo han colaborado con información sobre este fenómeno en sus países los fact-checkers: Evita Puriņa (de Re:Baltica), Elena Calistru y Ana Poenariu (Funky Citizens), Tommaso Canetta (Pagella Politica), Pawel Terpilowski (Demagog), Thanos Sitistas (Ellinika Hoaxes), Viola Keta (Faktoje.al), Mariam Tsitsikashvili (Grass), Jelena Berkovic (Faktograf) y Andreas Søndergaard Petersen (TjekDet.dk).

Estas son algunas de las claves para que no te la cuelen con los bulos del supuesto “cambio cromático”.

Captura de las desinformaciones que circulan sobre el supuesto “cambio cromático” de los mapas del tiempo en distintos idiomas y países.
Captura de las desinformaciones que circulan sobre el supuesto “cambio cromático” de los mapas del tiempo en distintos idiomas y países.

Una de las técnicas que los desinformadores utilizan es una comparativa engañosa de un mapa topográfico (que no cambia sus colores) y otro de temperaturas (que sí lo hace)

Uno de los casos más sonados es esta comparativa de dos mapas del tiempo de Alemania que, supuestamente, aseguran que hoy supuestamente se colorean de rojo temperaturas que en 2017 eran verdes. Este mapa ha circulado, entre otros países, en Georgia, Dinamarca y España. Sin embargo, como ya explicamos en Maldita.es, es un bulo y esta comparativa era engañosa, ya que el primer mapa difundido con colores verdes era en realidad un mapa topográfico (que no cambia sus colores) de 2017, y el segundo, un mapa de temperatura (que sí que los cambia) de 2022. Por lo tanto, no se pueden comparar. Un elemento clave para detectar este tipo de desinformaciones es saber diferenciar entre un mapa topográfico y un mapa de temperatura.

Captura del contenido difundido sobre el mapa de Alemania (izquierda) y lo que significa realmente (derecha).

Los mapas topográficos son imágenes que muestran el relieve de la superficie terrestre. A veces incluyen accidentes geográficos como ríos, lagos, etc. Otras veces, muestran simplemente colores distintos (dentro de la misma tonalidad, normalmente verde) para representar la altura de las distintas cadenas montañosas del territorio. Estos mapas se ven en las distintas emisiones de los programas del tiempo de manera muy frecuente, y se corresponden con la mayoría de los mapas “de colores verdes” que utilizan las desinformaciones sobre los mapas del tiempo.

Sin embargo, aunque estos mapas puedan mostrarse con números encima para reflejar la previsión de temperaturas, o con soles y nubes para mostrar la previsión meteorológica, por regla general no adaptan sus colores a la temperatura que hace. Es decir, un mapa topográfico será verde si muestra encima un número con una, por ejemplo, temperatura de 49 ºC, pero seguirá siendo verde si muestra otra de 5 ºC.

Por otro lado, los mapas de temperaturas o “mapas de calor” son mapas que muestran la temperatura que se prevé sobre un área, adaptando sus colores. Hay muchos tipos y cada cadena de televisión, e incluso cada programa, puede utilizar sus propios códigos de color para este tipo de mapas (no siempre el rojo tiene que corresponderse con una temperatura alta, y el verde, con frío).

Los soles y las nubes en un mapa del tiempo no indican la temperatura prevista (ni tienen que cambiar sus colores en función de ésta), sino la previsión meteorológica

Otro caso que hemos detectado circular en varios países y con distintos mapas son las comparativas entre mapas que reflejan la previsión meteorológica con soles y nubes (es decir, si se espera que el tiempo sea soleado, nublado, etc.) y otro tipo de mapas, normalmente, de temperaturas. Los mapas que reflejan pueden adaptar sus colores a la temperatura que se espera, pero no tienen por qué hacerlo. Las combinaciones son infinitas y cada cadena de televisión, así como cada programa tienen su propio estilo.

Captura del contenido difundido (izquierda) y lo que significa realmente el mapa de Suecia (derecha).

Éste era el caso de algunos contenidos que circulaban mostrando una supuesta comparativa de dos mapas del tiempo de Suecia y que hemos visto propagarse en España, pero también en inglés (véase 1, 2) Como contamos en Maldita.es, se trata de un bulo. También era el caso de otro mapa de Alemania que hemos visto circular por redes de usuarios de Austria, España, Francia, Países Bajos y Noruega, entre otros. Sin embargo, todos ellos son bulos y, aunque cada caso cuenta con sus particularidades, todos ellos se refieren al fenómeno que hemos explicado.

En estos casos es importante recordar que, en un mapa de previsión meteorológica, aparecerá un sol si el tiempo se espera soleado, no importa si se esperan 15 ºC o 45 ºC. Por lo tanto, esto no puede compararse con un mapa de temperaturas que adaptará su color dependiendo de la temperatura que se espere. Como puede verse en el caso del mapa de Suecia, incluso un mismo mapa (topográfico, que no cambia sus colores) puede incluir una previsión de temperatura (expresada con números) y una previsión meteorológica (reflejada con el sol). Lo importante es no confundirlas.

No es lo mismo un mapa de avisos meteorológicos y otro de temperaturas máximas previstas

Otro caso que circuló bastante en España, pero que también ha llegado a otros países como Georgia y se ha difundido en inglés, fue el de la previsión meteorológica de Roberto Brasero en Antena 3, que también se enfrentó a acusaciones de manipulación y de “exageración con el color de las temperaturas”. El propio Brasero explicó en Twitter que los contenidos difundidos de 2017 y 2022 no podían compararse porque mostraban cosas distintas. Los mapas utilizaban gamas de color disintas, ya que el primero (con colores verdes y más suaves) era un mapa de avisos por temperaturas, y el segundo, un mapa de temperaturas máximas.

Además, Brasero aportó dos mapas del tiempo del mismo tipo, aviso por temperaturas, de los dos días a los que supuestamente se referían los contenidos difundidos. Si observamos, podemos ver que en efecto se trata de una cuestión de gamas de color distintas, y que en 2022 se siguen utilizando los colores suaves (amarillos y verdes) en este tipo de mapas de avisos por temperatura.

Captura del contenido difundido (izquierda) y lo que indican realmente los mapas (derecha).

Tampoco son iguales un mapa de temperatura máxima y otro de diferencia de temperaturas

Un caso que circuló fue la comparación entre dos mapas de colores distintos. En uno, etiquetado como 2003 y con una temperatura de 47 grados aparecen con zonas coloreadas de azul y rojo. El otro etiquetado como 2023 y con una temperatura de 38/40 grados aparece completamente coloreado en tonos rojizos, marrones y naranjas.

El mapa de 2003 indica la diferencia de temperaturas de una zona con respecto a la habitual. Las zonas azules son las que tienen temperaturas inferiores a la normal para esas fechas y lugares, mientras que las rojas son las que la temperatura es mayor a la habitual. El mapa de 2023 indica la temperatura máxima que alcanzará cada una de las zonas. Por otro lado, el mapa de 2023 en realidad se corresponde con uno de julio de 2021.

Captura de los dos mapas que se difunden conjuntamente.

Muchos programas del tiempo modifican el estilo y los colores de sus mapas con el tiempo, con las estaciones o incluso con los distintos presentadores

Por último, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a desinformaciones sobre el cambio climático es que, por cuestiones de estilo, cada cadena, cada programa e incluso cada presentador de previsiones del tiempo puede tener un estilo distinto. Esto puede implicar desde utilizar distintos colores para sus mapas, distintas gamas o tonalidades, distintos símbolos, etc. Por ello, hay que ser muy cuidadosos a la hora de comparar mapas del tiempo que pertenecen a distintos programas, y aún más, a distintos países.

Desde Maldita.es os contamos que este tipo de desinformación se ha producido con mapas de Reino Unido o Francia, entre otros, que se comparaban aunque pertenecían a diferentes cadenas y usaban distintos estilos. Aunque recientemente también han circulado en redes con mapas de Bulgaria, Polonia, Suiza, Austria, etc.

En cualquier caso, todos ellos comparaban mapas de cadenas distintas que utilizaban códigos de color distintos, o en el caso de Reino Unido, desinformaban sobre la fecha en el que el mapa se había publicado (que no era actual sino de 2016, cuando esas temperaturas sí que podían considerarse extremas y colorearse de rojo).

Captura de los contenidos difundidos que comparan mapas de distintas cadenas con diferentes estilos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.