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MALDITO BULO

No, este correo para confirmar la dirección de envío de tu paquete no es de DHL: es un timo en el que te suscriben a un servicio de pago

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Timo

"No pudimos entregar su paquete ya que no había nadie presente para firmar la entrega. Estamos aquí para informarle de que necesitamos una confirmación de dirección para reconfirmar el envío del paquete". Esto afirma un supuesto email de la empresa de envíos DHL. El correo incluye un enlace en el que, supuestamente, podremos rastrear nuestro paquete.

Sin embargo, se trata de un timo, es un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por la compañía de paquetería para suscribirnos a un servicio de pago.

Cómo te la intentan colar

Si pinchamos en el enlace del correo electrónico, nos dirigen a una web (gersonladder.com) que se hace pasar por la web de DHL (que es en realidad https://www.dhl.com/es-es/home.html).  En esta página, nos indican que tenemos un mensaje pendiente. Al hacer click en el botón "confirmar", nos indican que tenemos un paquete pendiente de ser entregado y que podemos programar esa entrega pagando 1,95 euros de "derechos de aduana".

Después, la web nos invita a completar una encuesta sobre cómo queremos recibir nuestro pedido. Tras responder, nos indica que la entrega estimada es de tres días y que tenemos que completar la información de contacto y pagar los 1,95 euros de "costos de envío":

Cuando pinchamos en el botón "ingrese la información de entrega", nos dirigen a otra web (https://bestaward.life/) en la que nos solicitan nuestros datos personales (nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico...) para, supuestamente, pagar los gastos de envíos de nuestro paquete pendiente. Sin embargo, al introducir nuestros datos personales y bancarios nos están suscribiendo a un servicio de pago. Esto es lo que indica la letra pequeña de la web:

"Esta oferta especial viene con una prueba de 5 días para un servicio de suscripción afiliado, luego de lo cual la tarifa de suscripción se deducirá automáticamente de su tarjeta de crédito. Si por alguna razón no está satisfecho con el servicio, puede cancelar su cuenta dentro de los 5 días. Este servicio se renovará cada 28 días hasta su cancelación".

Recientemente, desde Maldita.es ya os advertimos de otro supuesto correo electrónico de DHL con el objetivo de que nos descarguemos una aplicación maliciosa en nuestro dispositivo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

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