MENÚ
MALDITO BULO

Las cuentas de Twitter falsas de Tommaso Debenedetti que te intentan colar la supuesta muerte de personajes famosos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Cuando muere un personaje famoso o conocido, la noticia se difunde rápidamente en medios de comunicación y redes sociales. Pero también ocurre que cuando se difunde un contenido falso sobre el supuesto fallecimiento de alguien, a veces circula igual de rápido en redes sociales, aunque no haya confirmación oficial de los hechos.

Es lo que pasa con los tuits que publica el periodista italiano Tommaso Debenedetti, que crea cuentas falsas con las que se hace pasar por otras personas o entidades para colárnosla con la supuesta muerte de alguien. El papa emérito Benedicto XVI o el escritor Javier Marías son algunas de esas personas que nos ha hecho creer que han fallecido a través de tuits que se han viralizado.

Debenedetti es conocido por publicar entrevistas inventadas y en conversación con El País dijo que le gustaba "ser el campeón italiano de la mentira". En las cuentas falsas que crea suele publicar este mensaje después de publicar el bulo: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti". Pero cuando lo hace, el contenido ya se ha viralizado como real.

No, no se ha anunciado la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI a 12 de julio de 2022: el contenido procede de una cuenta falsa

El 11 de julio de 2022, Debenedetti se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, para publicar este mensaje en Twitter: "Fallece el Papa emérito Benedicto XVI". Además de la difusión de este tuit, el contenido comenzó a circular también en otras redes sociales y en webs. Pero, como os contamos, se trataba de un bulo. El Vaticano no había anunciado el supuesto fallecimiento y la única "fuente" de los contenidos publicados era el tuit de la cuenta falsa.

No, el cardenal Juan José Omella no ha tuiteado que el papa emérito Benedicto XVI ha muerto: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por él

La anterior no fue la primera vez que publicó que había muerto Benedicto XVI. En otra ocasión creó una cuenta con el nombre de Juan José Omella y Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para publicar este mensaje: "URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta". También os contamos que era un bulo.

No, Javier Marías no ha muerto por infarto a fecha de 14 de enero de 2020: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Alfaguara

En esta ocasión se hizo pasar por la editorial Alfaguara para anunciar que, supuestamente, había fallecido el escritor Javier Marías: "URGENTE. Fallece por infarto el escritor Javier Marías". Algunos medios de comunicación lo publicaron como cierto, pero el mensaje también salió de una cuenta falsa creada por Debenedetti, por lo que era un bulo.

Desde Alfaguara afirmaron a Maldita.es que habían hablado con el escritor tras la difusión del bulo y que se encontraba en perfecto estado.

En todas estas ocasiones Debenedetti publicó un tuit a través de la cuenta falsa en el que afirmaba que la había creado él mismo.

Además de estos bulos sobre fallecimiento, el italiano también se ha hecho pasar en Twitter por otros personajes famosos, incluidos el exministro español de Energía Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal y el actual ministro de Universidades, Manuel Castells, como podemos leer en Verne.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.