MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, datos y desinformaciones sobre la acusación sin pruebas a Pablo Iglesias de tener una cuenta es las Islas Granadinas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Este sábado 9 de julio Crónica Libre ha publicado unos audios en los que el director de laSexta Antonio García Ferreras y el excomisario José Villarejo hablan del contenido que publicó la web Okdiario y que acusaba a Pablo Iglesias de tener una cuenta en las Islas Granadinas en la que Maduro le habría ingresado dinero: "Voy con ello, pero es demasiado burdo”. A raíz de ello, vamos a repasar qué se publicó y por qué no hay pruebas de que Iglesias tuviera esa cuenta. Ni Podemos ni su fundador han sido procesados o condenados por ello.

Historia de una desinformación

La web Okdiario publica el 6 de mayo de 2016, tres días después de convocarse unas elecciones generales, un contenido acusando sin pruebas a Pablo Iglesias de tener una cuenta en las Islas Granadinas y de haber cobrado en ella del Gobierno de Venezuela: “El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”.

La realidad es que el papel en el que supuestamente se basaba esa publicación estaba construido con fragmentos sacados de un vídeo de YouTube publicado el día anterior y nunca se probó la existencia de dicha cuenta por las supuestas investigaciones policiales (hasta tres querellas fueron archivadas). Además, la persona que hizo el contenido para Okdiario acusó a la web de cambiarle el titular y retocar el contenido. También el Euro Pacific Bank –entidad a través de la cual acusan a Iglesias de haber cobrado– negó en un comunicado publicado en su propia página web que el entonces líder de Podemos tuviera una cuenta con ellos y aunque haya desinformaciones que lo afirmen, Iglesias no ha sido condenado por tener dicha cuenta.

La supuesta prueba

Como ya publicó eldiario.es, el documento en el que se basó okdiario.com para publicar que Pablo Iglesias tenía "una cuenta en un banco offshore" está sacado de unas capturas de un vídeo de la venezolana Patricia Poleo, que el 5 de mayo –un día antes que la web de Eduardo Inda– acusó a Podemos de financiarse "con dinero de todos los venezolanos".

En el vídeo se pueden ver (a partir del minuto 3.25) los distintos bloques con los recuadros en rojo que, como cuenta eldiario.es, luego se usaron para componerlo.

Qué dice el banco

El Euro Pacific Bank –entidad a través de la cual acusan a Iglesias de haber cobrado– negó en un comunicado publicado en su propia página web que Pablo Iglesias tuviera una cuenta con ellos

El autor del artículo demandó a okdiario por cambiar el titular del contenido

El que fuera jefe de investigación de okdiario y autor de la publicación, Francisco Mercado, dimitió y demandó a Eduardo Inda después de que se cambiara el titular original que había redactado para el contenido, tal y como adelantó Público: "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal".

De hecho, ese es el titular que sigue apareciendo en la dirección URL de la pieza, antes de que se sustituyera por la afirmación taxativa: "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014"

Además Publico.es tuvo acceso a pruebas de la alteración del contenido original publicado por Mercado.

Las investigaciones judiciales

Ninguna de las acciones judiciales presentadas contra Pablo Iglesias ha probado la existencia de dicha cuenta ni Pablo Iglesias ha sido "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista".

Infolibre repasa los 5 procesos judiciales que se han dado sobre los contenidos que acusaban a Iglesias de tener una cuenta en las Islas Granadinas. De las 5 sentencias que ha habido sobre el caso, tres de ellas por la vía penal y contra Iglesias, ninguna ha demostrado la existencia de la cuenta y han terminado archivadas.

Las otras dos han sido por la vía civil y las presentó Pablo Iglesias contra Eduardo Inda por intromisión ilegítima del derecho al honor. La justicia dio la razón a Inda, pero no entra en si lo publicado es real o no.

La sentencia 68/2017, que resuelve la disputa entre Iglesias y okdiario no dice que la información de este portal sea real, dado que la jueza no dictamina en la sentencia si lo publicado por okdiario es verdad o mentira, sino que afirma que la web ha cumplido con la labor de "contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso".

Esa sentencia asegura que "aunque la investigación policial no finalizara no significa que los hechos no tuvieran la veracidad necesaria para justificar su publicación".

Esto no significa que Iglesias fuera "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista" como se ha dicho en muchas desinformaciones.

La conversación Ferreras-Villarejo sobre el contenido de OkDiario

El sábado 9 de julio de 2022 la web Crónica Libre ha publicado unos audios en los que el director de laSexta Antonio García Ferreras y Villarejo hablan del contenido que publicó la web Okdiario y que acusaba a Pablo Iglesias de tener una cuenta en las Islas Granadinas.

Villarejo califica de “chapuza” la falsa cuenta en Granadinas del exlíder de Podemos y culpa al comisario Eugenio Pino de su difusión y Ferreras afirma "Voy con ello, pero es demasiado burdo”.

Ese contenido de OkDiario se difundió en programas de laSexta, se publicó en su web y todavía a día de hoy se puede leer.

ElDiario.es se ha puesto en contacto con laSexta y esta asegura que es “absolutamente falso que la cadena ofreciera esa información sabiendo que era mentira”. “Es más, cuando se ofrece por primera vez esa noticia, de la presunta cuenta en las Granadinas, Iglesias sale inmediatamente en la Sexta para desmentirlo".


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.