MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre el precio de la gasolina y otros combustibles que te están intentando colar

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El precio de los combustibles como la gasolina o el diésel vuelve a estar de actualidad cada cierto tiempo y los bulos y las desinformaciones sobre sus precios no paran de circular. Ahora que, en julio de 2022, tanto la gasolina como el diésel han superado los dos euros por litro, se están compartiendo como reales imágenes sacadas de contexto que, o bien no han sido tomadas en España, o no son actuales.

Ojo con estos contenidos y si te llega uno de este tipo, puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos. Os contamos algunos ejemplos.

No, los precios de esta foto tomada en una gasolinera "en Holanda" no se corresponden con los actuales

"Precios en Holanda donde nos triplican el sueldo". Con este texto se está difundiendo una imagen del panel de precios de una gasolinera de los Países Bajos. La foto circula ahora como si fuera actual, en julio de 2022, cuando el precio del combustible en España supera los dos euros por litro. Sin embargo, es un bulo que la imagen sea de ahora. Los precios que marca el panel no se corresponden con los actuales. Además, tampoco es cierto que en Países Bajos el salario medio sea tres veces mayor que en España.

No, esta imagen de los precios del combustible en Gibraltar no es actual ni fue tomada "ayer": se comparte desde al menos 2016

"Solo para tener la nocion de lo que nos estan haciendo... tomada ayer en Gibraltar" (sic). Esta es la afirmación con la que se viraliza esta otra imagen de una gasolinera en Gibraltar en la que se muestran diferentes precios de combustible tanto en euros como en libras esterlinas. Quienes la comparten afirman que la fotografía se tomó "ayer" y la difunden como actual, pero es un bulo: la foto se mueve desde al menos el año 2016.

No, esta imagen comparativa de los precios del combustible no corresponde a España: es una gasolinera de Alemania

Otra de las imágenes que circulan en redes sociales muestra la comparativa de precios del combustible en una misma gasolinera en dos fechas diferentes, el 20 de octubre del 2020 y el 20 de octubre del 2021. La imagen se vincula a España y se comparte con mensajes como "hola Pedro Sánchez el impostor".

Es un bulo. La imagen no se corresponde a España, sino que se trata de Star, una gasolinera del grupo Orlen que solamente opera en el mercado alemán, tal y como indican desde la propia compañía a Maldita.es. Además, en las cajetillas de tabaco que aparecen reflejadas en la foto se puede leer "Rauchen ist tödlich", en alemán ("fumar es mortal", en castellano).

Además de estos bulos, también os hemos contado que es falso que la multa por "fugarse de la gasolinera sin pagar" tenga un coste fijo de 156 euros, puesto que es considerado un delito de estafa que está tipificado en el Código Penal y la cuantía de la multa dependerá de la sentencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.