MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen comparativa de los precios del combustible no corresponde a España: es una gasolinera de Alemania

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se comparte en redes sociales una imagen que muestra la comparativa de precios del combustible en una misma gasolinera en dos fechas diferentes, el 20 de octubre del 2020 y el 20 de octubre del 2021. La imagen se vincula a España y se comparte con mensajes como “hola Pedro Sánchez el impostor”.

Es un bulo. La imagen no se corresponde a España, sino que se trata de Star, una gasolinera del grupo Orlen que solamente opera en el mercado alemán, tal y como indican desde la propia compañía a Maldita.es. Además, en las cajetillas de tabaco que aparecen reflejadas en la foto se puede leer “Rauchen ist tödlich” (“fumar es mortal”, en castellano).

Las gasolineras Star sólo se encuentran en Alemania

La captura, que compara los precios del combustible en la misma fecha pero de dos años diferentes para demostrar cómo se ha elevado su precio, se ha compartido más de 2.600 veces en Facebook. También se difunde en otros países como Alemania o Turquía

Para ubicar el lugar en el que se han tomado las fotografías, hemos observado que las imágenes muestran los reflejos de varios carteles en un cristal. Si volteamos las fotografías vemos que se puede leer rauchen ist tödlich, (“fumar es mortal” en alemán), un mensaje utilizado en el país como aviso en los paquetes de tabaco

Versión volteada de la captura viral.

Igualmente, nos hemos puesto en contacto con Orlen, la operadora que gestiona las gasolineras Star que aparecen en las imágenes, desde donde han señalado que las estaciones de la marca Star únicamente operan en el mercado alemán. Así se refleja en el mapa que muestra las diferentes estaciones de combustible repartidas solamente por Alemania. 

Mapa de las gasolineras Star en Europa.

De hecho, la compañía señala a Maldita.es que tampoco otras marcas que gestiona el grupo Orlen operan en España.

Respuesta de PKN Orlen a Maldita.es.

La diferencia de precios en España y Alemania

Según la imagen que se comparte, el precio del combustible Diésel habría aumentado en un 60%, la Super E10 en un 48%, la Super en un 47% y la Super Plus en otro 47%. El Boletín Semanal Petrolero de la Comisión Europea, que recoge los precios de consumidor de los diferentes combustibles en los países de la Unión Europea, señala en su informe publicado el 19 de octubre de 2020 (que abarca desde este día hasta el día 26 de ese mismo mes) que el precio de la gasolina Euro-Super 95 se encontraba en Alemania en ese momento a 1,28 euros y el Diésel a 1,05.

Precio del combustible Euro-Super 95 en Europa del 19 al 26 de octubre de 2020.

Respecto al 20 de octubre de este 2021, según el boletín europeo mencionado publicado el pasado 18 de octubre (y que abarca hasta el día 25 de este pasado mes), el precio del combustible Euro-Super 95 se encontraba en Alemania en 1,75 euros y el Diésel en 1,56. Es decir, el incremento ha sido de un 36% y de un 48%, respectivamente. 

Precio del combustible Euro-Super 95 en Europa del 18 al 25 de octubre de 2021.

En lo que respecta a España, los valores también han aumentado siendo actualmente el precio del combustible Euro-Super 95 un 27% más caro y el del Diésel un 32% más caro respecto al precio de noviembre de 2020.

En resumen, la imagen que se difunde comparando los diferentes precios del combustible no corresponde a España: la gasolinera Star únicamente opera en Alemania y en el reflejo de los cristales que se ve en las fotografías donde se observan paquetes de tabaco se pueden leer avisos como “fumar es mortal” en alemán.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.