MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no muestra a los reyes posando frente al cuadro 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Circula en redes una imagen de los reyes de España, Felipe y Letizia, supuestamente posando en frente del cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. La imagen se acompañaba del mensaje “No digáis nada, a ver si ellos solos se dan cuenta”. Pero es un bulo: la imagen ha sido manipulada. La foto se tomó el 29 de junio durante la cena de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado (Madrid), y La libertad guiando al pueblo se encuentra en el Museo del Louvre (París). En la imagen original, los reyes estaban posando frente a Las meninas de Diego Velázquez.

La imagen de los reyes frente al cuadro ha sido manipulada

La imagen que se ha difundido en redes muestra a los reyes de España, Felipe y Letizia, posando frente a La libertad guiando al pueblo, la famosa obra de Delacroix. Pero no es cierto: la imagen está manipulada. La foto original se tomó durante la cena de los mandatarios de la OTAN en el Museo del Prado, durante la cumbre de la OTAN en Madrid. En ella puede verse a los reyes posar frente a una obra de arte distinta, Las meninas de Velázquez. Obra que, además, no tiene vínculos con la Revolución de 1830 ocurrida en Francia (que terminó con Carlos X, el último rey Borbón de Francia, en el exilio). 

Comparativa de las imágenes originales, publicadas en varios medios de comunicación, y el contenido difundido.

Las imágenes originales fueron tomadas en el Museo del Prado en la noche del 29 de junio, y publicadas en distintos medios y agencias nacionales (véase 1, 2, 3). La libertad guiando al pueblo, el cuadro frente al que supuestamente posaban los reyes, no se encuentra en el Museo del Prado, sino en el Museo del Louvre, en París.

Además, según asegura el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera en su cuenta de Twitter, La libertad guiando al pueblo no representa necesariamente un cuadro de inspiración republicana. Tras la “Revolución francesa” de 1830, llegó al trono de Francia el rey Luis Felipe I. En todo caso, la imagen difundida es falsa. La foto original no tenía nada que ver con la “Revolución francesa” de 1830, sino que mostraba a los reyes frente a Las meninas de Velázquez.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones sobre la cumbre de la OTAN en Madrid. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.