MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el mensaje que anuncia un 'nuevo paro de transportistas' a 27 de junio de 2022?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Trabajo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante los últimos días se difunde una cadena de WhatsApp que anuncia una supuesta nueva convocatoria de paro indefinido en el sector del transporte a partir de este próximo lunes 27 de junio. El mensaje, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pide “sumarse a los camioneros” y habla de una “huelga general” en el sector del transporte que “se avecina más fuerte que la anterior” (en referencia al paro de transportistas que se realizó entre el pasado 14 de marzo y el 2 abril).

A 22 de junio, la convocatoria de paro indefinido no estaba confirmada, el domingo 26 de junio se celebró una asamblea para decidir si retomaban el paro patronal, pero la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte, la organización convocante del paro anterior que no apoyó todo el sector, ha decidido “no reactivar en estos momentos el Paro y entrar en la negociación”.** Ya el 17 de junio, la organización acalaró igualmente a través de Facebook que decidirían el 26 de junio si volver a convocar el paro: “Decir que nosotros no hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión teniendo en cuenta la situación actual”, señalan.

Cadena verificada por Maldita.es*PARO INDEFINIDO 27 JUNIO SECTOR TRANSPORTE* _(Se avecina que es más fuerte que el anterior)_ Nos vemos obligados a parar de nuevo debido a la situación que estamos viviendo y con ello invitamos a todos los sectores que se estén viendo perjudicados que se unan al transporte ante cualquier protesta y a nuestras movilizaciones… Esto no solo debería ser ‘ cosa ‘ de nuestro sector sino de España entera o esque acaso no veis que nos están engañando y haciendo lo que les da la gana… Queremos que nos apoyéis, os recordamos que cuando todo el país estaba confinado, los camioneros estuvieron al pie del cañón. Con las carreteras vacías y más monótonas que nunca, nos pasábamos días sin tener un bar o estación de servicio donde entrar a tomar un café o algo caliente, descansar o entrar al baño, pero ahí estábamos aguantando. Nos sacrificamos para que en hospitales, farmacias y supermercados no os faltara de nada pero ahora, nosotros necesitamos ayuda !! Pero parece que a nadie les importa que estemos solos y encima asfixiados...... NO SE QUE HACE FALTA PARA DAROS CUENTA DE QUE SIN EL TRABAJO DE LOS CAMIONEROS los Hospitales, farmacias y supermercados no podrían funcionar, sin camioneros ¿con que medicamentos o material trabajarían los sanitarios? Todo lo que vemos ahora mismo o tocamos con nuestras manos lo trae un camionero. Al igual que las empresas… ¿ donde estarían muchas por no decir todas sin nosotros ? Ayúdanos igual que nosotros estuvimos por todos vosotros !! Huelga general ya! Stop abusos! Súmate a los camioneros! *MÁXIMA DIFUSIÓN POR FAVOR 🙏🏼 *Pega aquí el texto de la cadena

El domingo 26 de junio votaban si finalmente se convoca o no el paro de transportistas

El pasado 16 de junio, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, la agrupación que convocó el anterior paro de transportistas en el mes de marzo, se reunió con el Ministerio de Transporte. Según la propia comunicación emitida desde la plataforma, en el encuentro expusieron algunas de las reivindicaciones de los trabajadores, tales como la edad de jubilación, el precio del carburante o el reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales. A pesar de que, según la organización, desde el Ministerio trasladaron “estar trabajando” en las peticiones de los transportistas, la organización exponía en su nota de prensa que no tolerarán “dilatar más en el tiempo las medidas” prometidas por el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

De este modo, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte anunciaba este 17 de junio que convocaría y consultaría a su bases este domingo 26 de junio sobre la posibilidad de “reactivar” el paro indefinido de transporte que se suspendió a principios de abril. La plataforma condicionaba la vuelta de las protestas a la aprobación antes del 30 de junio de una normativa que “erradique las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos'', es decir, la prohibición de la contratación a pérdidas para que se protejan los costes de explotación cuando se realice un servicio.

Extracto de la comunicación publicada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte este 17 de junio.

El 27 de junio, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte ha publicado un comunicado anunciando que, por un 45% de los votos no retomarán el paro patronal: “Por un resultado muy ajustado, los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el Paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley [de venta a pérdidas]”.**

Fragmento del comunicado de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte del 27 de junio.

Por lo tanto, a 22 de junio la convocatoria de un paro indefinido de transportistas no estaba confirmada, sino que serían los miembros de la plataforma los que decidirían este domingo 26 de junio si vuelven o no a las protestas. De hecho, tras la difusión de esta cadena de WhatsApp y la viralización de algunos contenidos en redes sociales, esta organización de transportistas ha aclarado en su perfil oficial de Facebook que no han fijado la “reactivación del paro” para este próximo lunes 27 de junio ni para cualquier otra fecha. Según indican, aunque no descartaban que la “reactivación del paro” sea una realidad en los próximos días, hasta que sus bases no se pronunciaran, “no darán el resultado de la voluntad de la mayoría”.

Ante la posibilidad de un nuevo paro indefinido de transportistas, el director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), quien agrupa, entre otros, a Mercadona, DIA o Lidl, reclamó en declaraciones a EFE “responsabilidad a las administraciones y a la cadena del transporte” para evitarlo.

En caso de que se hubiera convocado, se trataría de un paro de transportistas y no de una huelga

Cuando se produjo el pasado mes de marzo el primer paro de transportistas convocado por esta organización, en Maldita.es ya explicamos que se trataba de un paro y no de una huelga ya que ambas protestas no son lo mismo. Mientras que la huelga la convocan los trabajadores, el cierre o el paro patronal lo convocan los empresarios, en este caso, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. De hecho, en el documento de la convocatoria del pasado mes de marzo se hablaba de “paro nacional indefinido”, no de huelga.

El audio viral sobre una "huelga general": desde cooperativas y federaciones agrarias y de distribución de alimentación niegan que se vayan a unir al posible nuevo paro de transportistas*

Durante las últimas horas también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un audio en el que un hombre, que afirma “moverse en el mundo” y que le llega “la información antes que a nadie”, asegura que se plantea una "huelga general" para "la semana que viene”, es decir, para la que comienza este próximo lunes 27 de junio. Según este audio, la huelga no será sólo de transporte sino también de sectores primarios como la agricultura, la pesca o la ganadería y, dice, también se unirán gasolineras como BP. También webs como OkDiario han publicado que “camioneros, agricultores, ganaderos y pescadores ultiman una huelga para bloquear el país”.

Respecto a ello, organizaciones y cooperativas agrarias y asociaciones empresariales y representantes del sector de distribución agroalimentario español publicaron este pasado 22 de junio un comunicado conjunto pidiendo al sector del transporte que no vayan a un nuevo paro y que “tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra el sector agroalimentario”. “Un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes”, señalan en el comunicado.

Igualmente, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con las asociaciones y cooperativas firmantes de este comunicado para consultarles si valoran unirse al posible nuevo paro de transportistas como afirma el audio viral.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) indican que “todo lo contrario” y que las tres organizaciones agrarias representativas del sector agrario —UPA, COAG y ASAJA— han pedido a los transportistas “que no sometan a la sociedad española y a la cadena agroalimentaria a un nuevo paro del transporte”. Lo mismo aclaran desde COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) a Maldita.es que señalan que estas tres organizaciones (que agrupan, indican, al 95% de agricultores y ganaderos en España) no han decidido nada sobre unirse a un hipotético paro general y que “en principio, no hay ningún tipo de iniciativa”. La organización Cooperativas Agro-alimentarias responde en la misma dirección a este medio: “No tenemos constancia y, desde luego, en ningún momento hemos hablado de movilizaciones y huelga”, afirma.

“Los productores nos encontramos en este momento sacando la campaña de fruta de verano y poniéndola en la cadena de consumo. Este paro nos perjudicaría gravemente porque la mercancía es perecedera y supondría generar muchas pérdidas al sector productor. Por tanto, aunque compartimos las reivindicaciones de los transportistas y los entendemos, les pedimos prudencia y que no nos causen más pérdidas”, explican desde ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) a Maldita.es.

Por su parte, aunque desde FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) dicen a Maldita.es que, en este momento, lo que desean es que no haya paros, sí señalan que “existen algunas cofradías que sí están pensando en parar”. “Hay un gran descontento en general en toda la cadena pesquera y no sabemos si en el futuro, si hubiera una convocatoria colectiva, nos sumaríamos, pero a día de hoy es mejor evitar paros parciales por sectores”, indican.

Respecto a las empresas de distribución y las asociaciones y federaciones que las representan como ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución) o FIAR (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) ambas organizaciones responden a este medio que su posicionamiento es “en contra de un nuevo paro del transporte” y que “no pueden permitirse nuevos paros”, por lo que, para ellos “es incompatible su actividad con la huelga”.

*Hemos actualizado este artículo el 24/06/2022 para añadir el audio viral que se está difundiendo y la respuesta de las diferentes asociaciones y cooperativas agrarias y de distribución de alimentos.

**Hemos actualizado este artículo el 27/06/2022 para añadir el resultado de la votación del pasado domingo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.