MENÚ
MALDITO BULO

No, Bill Gates no es el nieto del filántropo y asesor original de la Fundación Rockefeller, Frederick Taylor Gates: es un bulo

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Abuelo de Bill Gates fundó la Fundación Rockefeller y la Universidad Rockefeller”. Con mensajes como este se difunde en redes un contenido afirmando, supuestamente, que el fundador de Microsoft, Bill Gates, es el nieto del asesor de John D. Rockefeller, Frederick Taylor Gates. Pero es un bulo: aunque compartan un apellido, Bill Gates no es el nieto de Frederick Taylor Gates.

En el contenido difundido en redes puede apreciarse una captura de la entrada de Wikipedia de Frederick Taylor Gates, cofundador de la Fundación Rockefeller, a la que se ha añadido manualmente un recuadro verde diciendo (en inglés) que se trata del “abuelo de Bill Gates”, y recalcando que fue el “fundador de la Fundación Rockefeller”. Pero no es cierto que Frederick Taylor Gates y Bill Gates estén emparentados.

Captura de la imagen difundida en redes (izquierda) frente a la página de Wikipedia oficial de Frederick Taylor Gates, en inglés y español (derecha), en la que no se menciona a Bill Gates.

Según el Archivo de la Fundación Rockefeller, Frederick Taylor Gates gestionó las actividades benéficas de la Fundación, y, junto al único hijo de Rockefeller, John D. Rockefeller, intervino “para ayudar a Rockefeller a replantear sus donaciones benéficas”.

Sin embargo, el teólogo y filántropo no guarda ninguna relación de parentesco con Bill Gates. Aunque los dos comparten el apellido “Gates”, sus familias no están relacionadas.

Los padres de Bill Gates fueron William H. Gates (senior) y Mary Maxwell Gates. Los abuelos paternos de Bill Gates (William Henry Gates y Lillian Elizabeth Rice) eran propietarios de tiendas de mobiliario en el estado de Washington, como ya os contamos en Maldita.es. Esta información ha sido confirmada por varios medios internacionales, como ABCNews o NBCNews. El abuelo materno de Bill Gates fue James Williard Maxel, como afirma Reuters, miembro, como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN). Por su parte, Frederick Taylor Gates tuvo siete hijos, entre los cuales no figuran los padres de Bill Gates.

Comparativa de los ascendientes de Bill Gates y los descendientes de Frederick Taylor Gates, que muestra que no existe ninguna coincidencia.

Aunque la Fundación Rockefeller colaboró con la Fundación Bill y Melinda Gates en 2006 (cuando Frederick Taylor Gates ya había fallecido) para crear la “Alianza por una Revolución Verde en África” (AGRA, por sus siglas en inglés), esto no significa que los dos empresarios estuvieran relacionados en el ámbito familiar.

En resumen, es un bulo. No es cierto que el fundador de Microsoft, Bill Gates, sea el nieto de Frederick Taylor Gates, filántropo que colaboró en la creación de la Fundación Rockefeller. Entre los nombres de los abuelos de Bill Gates no figura “Frederick Taylor Gates”, tampoco entre los nombres de los hijos de Frederick Taylor Gates aparecen los padres de Bill Gates (William H. Gates senior y Mary Maxwell Gates). No hay ninguna fuente oficial que hable de un supuesto parentesco entre ambos empresarios.

Claves sobre Wikipedia y cómo usarla

Aunque no debemos usar Wikipedia como fuente primaria de información, sí podemos hacerlo como herramienta que nos da acceso a una gran cantidad de fuentes a través de sus referencias. Estas son algunas claves sobre esta plataforma y cómo utilizarla:

1. Wikipedia es una obra colaborativa que construimos entre todos: si vemos contenido erróneo o inexacto podemos notificarlo.

2. La principal ventaja de esta herramienta es la cantidad de referencias que contiene: es como el índice de un libro que nos dice dónde acudir para buscar información.

3. No la uséis como fuente primaria sino como repositorio de esas otras fuentes a las que podemos acudir: las referencias.

4. Si alguien edita un texto sin una referencia que respalde el contenido, los editores de Wikipedia lo borrarán.

5. La plataforma incluye avisos en sus artículos cuando no hay consenso sobre esa entrada, cuando falta neutralidad en el artículo o no hay suficientes referencias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.