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No, el Banco Santander no ha enviado un SMS diciendo que no puedes utilizar tu cuenta: es ‘phishing’

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Nos habéis preguntado por un supuesto SMS del Banco Santander en el que se comunica que el usuario no podrá usar su cuenta bancaria a partir del 9 de junio de 2022 a no ser que actualice el nuevo sistema de seguridad. Pero se trata de un caso de smishing (una modalidad de phishing a través de SMS).

En Maldita.es ya os hemos hablado de esta clase de timos, que se caracterizan por hacerse pasar por una entidad bancaria con el fin de conseguir los datos personales y bancarios del usuario. En este caso, la persona recibe un SMS de su banco donde se le pide que haga click en un enlace para actualizar su sistema de seguridad.

El Banco Santander nunca va a pedirte tu contraseña por SMS

La propia entidad bancaria ha advertido a través de su página web de la importancia de fijarse en la url a la que redirige el enlace. En ocasiones, el Banco Santander envía links que llevan hacia la página web oficial (www.santander.com) donde sí se pide la clave de acceso, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta. En los casos de smishing, la url suele ser una cadena de números y letras que no corresponde con el dominio real de la entidad.

La Policía Nacional también advierte en sus redes sociales de esta clase de smishing y recomienda no pinchar en el enlace en caso de recibir este tipo de mensajes. 

¿Cómo envían este SMS fraudulento a nombre del Banco Santander?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señala a Maldita.es que el SMS no se envía desde la cuenta del banco ni desde el número del mismo, sino que “los actores maliciosos dan de alta un 'alias' para el envío de SMS idéntico al alias que utiliza la entidad bancaria, con lo que consiguen que las aplicaciones de mensajería de los teléfonos agrupen el mensaje en la misma conversación legítima, pareciendo que es de la entidad original”. Afirman que no es lo habitual pero que ya se ha detectado el mismo modus operandi en otras campañas.

La utilización de estos alias que hemos mencionado, según el instituto, es “una funcionalidad dentro de los servicios de SMS por la cual se puede sustituir el identificador numérico o número de teléfono del remitente por un identificador alfabético de hasta 11 caracteres”.

Sobre la regulación de esta funcionalidad para evitar este tipo de suplantaciones, indican que “depende de las comprobaciones que realicen los proveedores de Internet y de la normativa de cada país, por lo que no se puede descartar que los SMS se estén enviando desde algún país extranjero donde los actores hayan conseguido dar de alta ese alias para su uso fraudulento”

Con el INCIBE coincide el maldito y experto en ciberseguridad, Jorge Louzao: “Si buscas en Internet 'SMS remitente personalizado', encontrarás que hay decenas de empresas de envío de mensajes que ofrecen ese servicio”, aunque, según el experto, podrían haberlo “enviado desde algún servicio extranjero para dificultar su seguimiento en caso de que alguien denuncie”.

El también maldito, licenciado en telecomunicaciones y experto en ciberseguridad, Iván Forcada, nos explica que “el uso de SMS es considerado inseguro desde hace años. Casi siempre se habla de la inseguridad de usarlos para recibir el segundo factor de autenticación pero lo que no se menciona tanto es la facilidad para suplantar al remitente”. Esto se denomina 'SMS spoofing'. 

Teniendo en cuenta lo mencionado, Forcada concluye que hay que seguir educando en ciberseguridad y tener en mente cuando recibamos un SMS que “son inseguros, por lo que no deberíamos utilizarlos para nada importante”, aunque es consciente de su uso por parte de los bancos los cuales, en su opinión, “deberían dejar de utilizar”. Por último, recomienda desconfiar de un SMS “que te pida hacer algo”, especialmente “si hay errores gramaticales, aunque sean pequeños”

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un SMS parecido.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2022

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