MENÚ
MALDITO BULO

Afirmaciones falsas y desinformación de los tráilers de 'The Big Reset' sobre las vacunas contra la COVID-19 y la pandemia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Material producción propia

‘The Big Reset’, también conocido ‘El gran reinicio’ o 'El gran reseteo' es un autodenominado documental que difundió desinformación sobre la pandemia en 2021. En Maldita.es ya desmentimos las falsedades que difundieron. Ahora vuelven a la carga con un nuevo vídeo que planean estrenar en cines este mes de mayo. En las promociones que han difundido se puede ver cómo, de nuevo, difunden desinformación a través de una serie de entrevistas. Os desmontamos la desinformación de esta nueva versión de ‘The Big Reset’.

“Se está haciendo un gigantesco estudio científico sobre cómo es posible alterar el ADN humano”

En uno de los tráilers de este metraje aparece el abogado Reiner Fuellmich afirmando que las vacunas contra la COVID-19 son, en realidad, “un gigantesco estudio científico sobre cómo es posible alterar el ADN humano”. 

Sin embargo, como ya hemos explicado en Maldita.es, las vacunas de ARN mensajero no tienen la capacidad para alterar el ADN ni les hace falta para cumplir con su objetivo. No entran en el núcleo de las células, que es donde se contiene el código genético; y el ARN de la vacuna únicamente sirve para que se lleve una serie de instrucciones para fabricar una proteína (en el caso de las de COVID-19, la proteína de la espícula, que es la que generará anticuerpos contra el SARS-CoV-2), por lo que una vez que se ‘usan’ estas instrucciones, el ARN desaparece.

Además, también se usan otro tipo de vacunas como las de vectores virales (como adenovirus) y de proteínas que ya han usado en campañas de vacunación de enfermedades antes de la COVID-19, como la hepatitis B, el neumococo, la gripe o la rabia. Al igual que las vacunas de ARN mensajero, no tienen la capacidad de alterar el ADN humano.

Fuellmich ya difundió el bulo de que el 3 de julio de 2021 se iban a celebrar los "Segundos Juicios de Nuremberg" contra la OMS, los CDC y el Foro de Davos por la gestión de la pandemia. En julio de 2020, Fuellmich y otros abogados crearon el que llamaron "Comité alemán de Investigación del Coronavirus" y desde el inicio de la pandemia ha hecho afirmaciones como que las pruebas PCR para detectar el virus son "inespecíficas", pero ya os contamos en Maldita.es que no lo son.

“Lo que pone la vacuna es el MAC address”

Luis de Benito, médico que ya ha difundido desinformación acerca de la vacuna del coronavirus, afirma que las personas vacunadas tienen una especie de código identificativo que él denomina “el MAC address”. Una dirección MAC ('Media Access Control' en inglés), en realidad, es un identificador único que asignan los fabricantes a cada dispositivo de una red, como ordenadores, móviles y dispositivos electrónicos. 

Como ya desmentimos en su momento, es falso que las personas a las que se les ha administrado una vacuna generen un código identificador, ya sea una dirección MAC o cualquier otro. Este bulo se compartió en su día mediante un vídeo del propio Benito en el que afirmaba que los vacunados eran detectables por Bluetooth.

Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), explicó a Maldita.es que para que un dispositivo Bluetooth funcione “es preciso un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias”, como una batería, circuitos y antena, “algo que no es invisible o microscópico".

“Moderna no ha usado el término ‘vacuna ARN’, sino que ha utilizado la noción de ‘software of life’”

Alexandra Henrion-Caude, genetista francesa y conocida por haber defendido desinformaciones sobre la pandemia de COVID-19, aparece en el vídeo afirmando que Moderna “no ha usado el término ‘vacuna ARN’, sino que ha utilizado la noción de ‘software of life’”.

Esto es falso: la propia farmacéutica reconoce que desde su fundación en 2010 se ha dedicado a investigar en la tecnología de ARN mensajero. De hecho, admiten que la etimología de su marca es “una combinación de las palabras modified (modificado) y RNA”.

El concepto que menciona Henrion-Caude, ‘software of life’, proviene de una cita que el jefe de la Oficina Médica de Moderna, Tal Zaks, ofreció en una entrevista patrocinada con Nature Portfolio en agosto de 2018. La persona que le entrevista le pregunta “¿Cómo está Moderna creando nuevos candidatos de medicamentos?” y Zaks comienza respondiendo “utilizamos ARN mensajero, el cuál consideramos como el software de la vida”.

Por otro lado, en las notas de prensa emitidas por la compañía en marzo de 2020, en las que anunciaba el inicio de sus ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus, la farmacéutica siempre mencionaba que estaba desarrollando una ‘vacuna’, sin emplear el término que cita Henrion-Caude. *

Las desinformaciones que analizamos en este artículo son acerca de los tráilers de ‘The Big Reset’. Completaremos estas verificaciones en cuando se conozca el contenido del resto del metraje.

*Hemos eliminado el apartado sobre los coronavirus en constipados y resfriados porque, aunque el SARS-CoV-2 sea un virus nuevo que lo que provoca es la COVID-19, la familia de coronavirus sí puede causar resfriados y otras enfermedades.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.