MENÚ
MALDITO BULO

No, el 3 de julio no se celebraron los "Segundos Juicios de Nuremberg" contra la OMS, los CDC y el Foro de Davos por la gestión de la pandemia *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Varios contenidos compartidos en redes sociales, canales de mensajería y en páginas web, dicen que el pasado 3 de julio iban a comenzar los "Segundos Juicios de Nuremberg" contra los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de Davos y otros organismos por "crímenes de lesa humanidad" y por violar el Código de Nuremberg durante la gestión de la pandemia de coronavirus. Según esos contenidos, 1.000 abogados y 10.000 médicos encabezados por Reiner Fuellmich han presentado una demanda "por violaciones del Código de Nuremberg".

Sin embargo, es un bulo y el 3 de julio de 2021 no se celebraron estos supuestos juicios. En una entrevista el 8 de junio, Fuellmich dijo que para llevar adelante lo que han llamado "juicios de Nuremberg 2.0" deberá formarse una "Corte Internacional del Coronavirus", pero que "no están listos para ello todavía". Además, las búsquedas en castellano y en inglés no dan resultados sobre estos supuestos juicios a través de canales oficiales o en medios de comunicación.

No hay rastro de que ese supuesto juicio contra la OMS, los CDC y el Foro de Davos entre otros organismos se vaya a celebrar el 3 de julio

"1.000 abogados y 10.000 médicos encabezados por el Dr. Reiner Fuellmich, han presentado una demanda por violaciones del Código de Nuremberg. El nuevo juicio de Nuremberg comienza el 3 de julio de 2021". Este es uno de los textos con el que se difunde el contenido sobre lo que llaman los "juicios de Nuremberg 2.0", como si fuese una nueva versión de los llevados a cabo después de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a dirigentes nazis por crímenes contra la humanidad.

Reiner Fuellmich es un abogado alemán cuyo bufete está especializado, entre otros ámbitos, en el Derecho Sanitario. En julio de 2020, Fuellmich y otros abogados crearon el que llamaron "Comité alemán de Investigación del Coronavirus" y desde el inicio de la pandemia ha hecho afirmaciones como que las pruebas PCR para detectar el virus son "inespecíficas", pero ya os contamos en Maldita.es que no lo son.

En octubre de 2020, durante una entrevista para la web Jerm Wafare, Fuellmich dijo que "los responsables [del escándalo de fraude de coronavirus] deben ser procesados ​​penalmente por crímenes de lesa humanidad y demandados por daños civiles". Meses más tarde, en abril de 2021, volvió a ser entrevistado para la misma web y dijo que "no hay otra opción que reconocer que lo que está sucediendo es el mayor crimen de lesa humanidad que se haya cometido jamás". Y añadió que "es muy posible que necesitemos un Tribunal Especial (...) Algo como Núremberg II", tal y como recogieron los verificadores de AFP Factual, que forma parte como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN).

En otra entrevista con Stephen Bannon, antiguo asesor político del expresidente estadounidense Donald Trump, Fuellmich dijo que para llevar adelante los "juicios de Nuremberg 2.0" deberá formarse una "Corte Internacional del Coronavirus", pero que "no están listos para ello todavía", tal y como también recoge AFP Factual.

En esas entrevistas Fuellmich no dice en ningún momento que ya haya llevado a cabo esa supuesta demanda contra las organizaciones mencionadas ni da ninguna fecha en la que se celebrarán esos juicios. Y además, las búsquedas tanto en castellano como en inglés tampoco dan resultados sobre que ese supuesto enjuiciamiento ya se haya celebrado.

La Corte Penal Internacional no tiene pendiente ningún caso contra estas organizaciones

Como vemos, los contenidos que circulan dicen que estas organizaciones van a ser juzgadas por crímenes de lesa humanidad y por violar el Código de Nuremberg. Los crímenes de lesa humanidad están definidos en el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de los que son competencia. En España, el Estatuto de Roma está ratificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al ser competencia de la Corte Penal Internacional, tendría que ser esta la que juzgara a la OMS, los CDC y el Foro de Davos, en este caso. Sin embargo, en su web se puede ver que no tiene ningún caso pendiente de resolver sobre ninguna de estas organizaciones.

En Maldita.es también desmentimos otro contenido que decía que los sanitarios que administran la vacuna contra la COVID-19 podrían ir a juicio "por responsabilidad en crímenes de guerra". Como ya os contamos, es un bulo.

*Este artículo ha pasado de ser calificado como Desinformación Sin Pruebas a Bulo el 05/07/2021, después de que haber pasado la fecha en que supuestamente se iban a celebrar los juicios de los que habla el contenido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.