MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las supuestas “ventanas ucranianas” que están intactas tras una supuesta explosión en Bucha?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

En los últimos días han comenzado a circular varios contenidos en redes sociales asegurando que quieren “comprar ventanas ucranianas” que permanecen “intactas tras la explosión de una bomba rusa” que supuestamente ha volcado varios coches, criticando, entre líneas, una supuesta escenificación de la invasión de Rusia a Ucrania. Según otros medios y agencias de verificación, los vehículos no habrían sido dañados por una explosión, sino que habrían sido movidos por las tropas rusas durante su ocupación en la ciudad de Bucha, lugar donde está tomada la fotografía. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Los contenidos que se difunden muestran una foto en la que se pueden observar varios vehículos dañados y volcados en la carretera, mientras que en los edificios colindantes no se muestran estragos de ningún conflicto. A la imagen acompaña un texto que apunta a esta diferencia, asegurando le gustaría pedir estas ventas “super resistentes”, que “permanecieron intactas tras la explosión de una bomba rusa que volcó esos coches”. “También ponga algo del mismo enlucido que en la casa, que permaneció intacto y limpio después de una explosión que no dejó ni escombros ni cristales rotos”, incide la publicación.

La publicación se difunde con afirmaciones que dan a entender que es un montaje, con comentarios como “esa va para los dormidos que se creen el cuentazo” o “cada más fácil nos lo ponen (sic)”. 

La foto fue tomada en Bucha

Si realizamos una búsqueda inversa, podemos encontrar que la fotografía fue tomada por el fotoperiodista Rodrigo Abd para Associated Press.

En la leyenda de la imagen original podemos leer que la imagen fue tomada en Bucha el 4 de abril de 2022, y muestra a un soldado ucraniano y unos niños junto a unos vehículos destruidos. La fotografía se ha tomado exactamente enfrente de un complejo residencial situado entre las calles Sadova y Tsentral’na. 

Pero ni Associated Press ni ninguno de los artículos que han utilizado esta imagen para ilustrar sus noticias mencionan en ningún momento que estos vehículos hayan sido dañados por una explosión, como apunta la agencia de verificación griega Ellinika Hoaxes, miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Maldita.es. 

Apuntando a imágenes capturadas por un dron a finales de febrero y el 30 de marzo, cuando la ciudad seguía ocupada por las tropas rusas (según apunta el propio Ministerio de Defensa ruso, y de acuerdo con la cronología que realizamos sobre la ocupación de Bucha), se puede ver que los vehículos ya aparecen volcados, y no posteriormente con la llegada de las fuerzas ucranianas.  Los coches volcados también son visibles en publicaciones de otros medios.

Según declaraciones de testigos de la zona recogidas por Ellinika Hoaxes como por otros medios como Reuters, el edificio fue ocupado por las fuerzas rusas a su llegada a la ciudad. Los civiles aseguran que fueron los rusos quienes volcaron los vehículos, si bien desconocen el motivo. Maldita.es no ha podido verificar esto último de forma independiente.

En resumen, mientras que algunos contenidos que se difunden aseguran que las ventanas de un edificio de Ucrania están impolutas tras una explosión en la zona, prueba de que se estaría realizando un montaje de la invasión rusa, otros medios y agencias de verificación no muestran signos de una deflagración en la zona. Además, los testigos e imágenes tomadas por civiles muestran cómo las fuerzas rusas habrían ocupado el edificio que aparece en la fotografía, y habrían sido ellos mismos quienes habrían volcado los vehículos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.