Está circulando en redes sociales un tuit en el que se ve una fotografía del tenista español Rafael Nadal con un aspecto envejecido y con arrugas. Junto a la imagen, aparece el mensaje “Nadal comenzó a entrenar. Su evidente envejecimiento seguramente obedece al cambio climático”. Pero es un bulo, se trata de una imagen modificada: diferentes apariciones públicas de Nadal en estos últimos días prueban que ese no es su aspecto actual.
En las respuestas del tuit se ve que diferentes usuarios aprovechan este montaje para desinformar sobre vacunas (sin dejar claro cuál o cuáles). No es la primera vez que Nadal es objetivo de críticas de los antivacunas: en Maldita.es hemos desmentido que la lesión del tenista en su costilla no tiene ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19 y tampoco dijo “ni loco me vacuno” como argumento para no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio o en el torneo de Wimbledon de ese año.
En la fecha en la que se compartió este tuit (30 de abril de 2022), Nadal tuvo varias apariciones públicas. Una de ellas fue en los entrenamientos matutinos para el torneo de tenis Mutua Madrid Open, como se puede comprobar en la cuenta oficial de la competición. Otra, por la tarde, en el Estadio Santiago Bernabéu, realizando el saque de honor en el partido Real Madrid - Espanyol. En ninguna de estas apariciones se aprecia el rostro de Nadal en el mismo estado que en la imagen modificada.
Realizando una búsqueda inversa de imagen se puede encontrar que la foto original es de junio de 2011, del enfrentamiento entre Rafael Nadal y Robin Soderling en el torneo Roland Garros de ese año. Crónicas deportivas y vídeos de ese día corroboran la vestimenta que Nadal llevaba en ese encuentro.
Por otro lado, esta misma imagen modificada de Nadal envejecido fue empleada en 2018 por medios especializados en tenis para hacer un montaje y ‘bromear’ con la posibilidad de que Rafael Nadal ganase el torneo de Roland Garros en 2048, cuando el tenista alcanzase los 62 años.
En Maldita.es dedicamos un artículo a explicar qué tipos de arrugas faciales existen y qué las causa: mientras que las arrugas dinámicas solo se ven durante el tiempo que dura una determinada expresión, como risa, sorpresa o enfado; las arrugas estáticas se marcan sin necesidad de gesticular y suelen aparecer después de los 30 años (Nadal tiene 35 años). Si nos fijamos en el motivo de su origen, también podemos señalar las arrugas de sueño, que suelen afectar a la nariz, frente o escote; y las arrugas gravitatorias en las que los ligamentos que mantienen la grasa de la piel se van desplazando hacia abajo, destensando la piel.
Estas arrugas pueden aparecer —y acelerar su aparición— por muchos motivos, como el envejecimiento natural, la exposición a radiación ultravioleta, el tabaquismo y, conectando con el cambio climático, la polución y la contaminación atmosférica.