MENÚ
MALDITO BULO

No, el tenista Rafa Nadal no ha dicho "ni loco me vacuno" como argumento para no participar ni en los Juegos Olímpicos ni en el Campeonato de Wimbledon

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando una captura que le atribuye al tenista Rafa Nadal la frase "ni loco me vacuno", una afirmación que habría hecho supuestamente para anunciar que no participaría ni en los Juegos Olímpicos (JJOO) ni en el Campeonato de Wimbledon, que ya han tenido lugar. Es un bulo. El equipo de prensa de Nadal asegura que el deportista se vacunó antes de los Juegos Olímpicos y que el motivo de su ausencia en ambas competiciones es una lesión en el pie. Además, no hay rastro de esas supuestas declaraciones y sí de otras en las que el tenista se posiciona a favor de las vacunas contra la COVID-19.

Esta es la captura que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El equipo de prensa de Nadal asegura que se vacunó antes de los JJOO y que la retirada de los torneos se debe a una lesión

En el contenido, que circula también en redes sociales, hay una captura de El Confidencial con este título: "Rafa Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio". Pero si leemos esa publicación podemos comprobar que en ningún momento hacen mención a las vacunas. De hecho, el subtítulo dice que "los motivos de esta renuncia" son el "el apretado calendario de la ATP, el desgaste de Roland Garros y su propio estado físico".

Fue el pasado 17 de junio cuando Rafael Nadal anunció a través de su cuenta verificada de Twitter que no participaría ni en la siguiente edición de Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos.

En ese hilo de Twitter afirma que tras "escuchar" a su cuerpo y hablar con su equipo, "entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando". Y añade que el "hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida". En ningún momento dice nada sobre las vacunas.

Consultados por Maldita.es, desde el equipo de prensa de Nadal aseguran que "Rafa fue vacunado antes de las olimpiadas". Afirman también que "su intención era participar si bien la lesión del pie le impidió participar en ambas competiciones". Según se puede leer en distintos medios de comunicación, Nadal sufre una enfermedad degenerativa en su pie izquierdo, la enfermedad de Müller-Weiss, también conocida como osteocondritis del escafoides.

Captura de la respuesta del equipo de prensa de Rafa Nadal.
Captura de la respuesta.

Nadal se ha posicionado a favor de las vacunas en varias ocasiones

No hay rastro de esas supuestas declaraciones que le atribuyen al deportista en el contenido: "Ni loco me vacuno". En cambio, los medios sí han recogido varias declaraciones suyas en las que se ha mostrado a favor de la vacunación frente a la COVID-19.

Por ejemplo, en febrero de este año dijo que esperaba que "con la vacuna y el esfuerzo de toda la sociedad podamos volver a disfrutar de la vida como antes" del coronavirus. Unos meses más tarde, en abril, dijo que "a mí, si me dan la opción de vacunarme, yo la voy a aceptar de buen gusto" y también señaló que esa era "la única manera de salir de esta pesadilla que llevamos un año sufriendo".

Por lo tanto, es un bulo que Rafael Nadal haya dicho que "ni loco me vacuno" como argumento para no participar ni en los Juegos Olímpicos ni en el Campeonato de Wimbledon: su equipo de prensa asegura que se vacunó frente a la COVID-19 antes de los JJOO y que la causa de su ausencia en los campeonatos se debe a una lesión. Además, no hay rastro de las supuestas declaraciones y sí de otras en las que se posiciona a favor de la vacunación.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.