Nos han llegado a nuestro chatbot ( +34 644 22 93 19) una serie de contenidos que muestran supuestamente a “drones kamikaze” guiados por inteligencia artificial, capaces de matar a una persona a partir de sus características físicas o incluso su ideología. Pero es un bulo: las imágenes pertenecen a un corto de ciencia ficción, y no son reales.
Los contenidos que se mueven muestran un vídeo titulado “Drones Kamikazes: El arma inteligente del futuro”. Las imágenes muestran lo que parece ser una presentación de una compañía tecnológica mostrando su último producto: pequeños drones con cargas explosivas capaces de neutralizar a una persona. En el discurso, el presentador asegura que estos aparatos funcionan con “inteligencia artificial” y “no se les puede parar”. “Solo tienes que decir qué aspecto tiene y sentarte a esperar [...] Puedes encontrar a tu enemigo usando datos, incluso a partir de un hashtag. Puedes atacar a una ideología malvada justo donde empieza ”, asegura el presentador.
El vídeo se ha hecho viral en Tik Tok, donde ha alcanzado casi 700.000 visitas.
Pero es un bulo que esta tecnología sea una realidad. La presentación es una escenificación que tiene lugar en el corto de ciencia ficción Slaughterbots, publicado en 2019. La obra muestra un futuro cercano distópico, en el que esta tecnología es usada para atacar a miembros del Senado estadounidense y atentar contra la población civil. El objetivo del filme es concienciar a la gente de los usos incorrectos de las nuevas tecnologías.
Así que no, no es cierto que estos drones existan. Se trata de un trabajo de ficción.