MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece sujetando una camiseta con la esvástica nazi no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando una foto por redes sociales en la que vemos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sujetando supuestamente una camiseta con el símbolo nazi. Pero es un bulo: la foto es un montaje.

En la fotografía original, Zelenski muestra una camiseta de la selección ucraniana de fútbol con su nombre y el número 95 en la parte de atrás, la cual publicó en su perfil de Instagram el 8 de junio de 2021.

En junio, la selección de fútbol del país presentó una nueva camiseta de cara a la Eurocopa de 2021. Según informó Reuters, la camiseta generó polémica porque incluía a la península de Crimea como parte del mapa de Ucrania y porque incluía un esologan ("Gloria a los héroes") con "connotaciones militares".

La foto del presidente mostrando la camiseta la encontramos también en medios de comunicación ucranianos, como Segodnya:

Por lo tanto, la imagen en la que vemos al presidente ucraniano sujetando una camiseta con el esvástica nazi es un bulo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.