MENÚ
MALDITO BULO

No dejes que estos bulos de tráfico te estropeen la ‘Operación Salida’

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Es posible que seas uno de los miles de españoles que hoy va a marcharse de vacaciones en coche. Si es así, sabrás que los atascos y los "¿cuánto queda?" de turno pueden hacer que el viaje sea estresante ya de por sí, por eso, lo último que hace falta es que nos la cuelen con alguno de los muchos bulos que circulan sobre tráfico durante estas fechas.

Aunque algunas de esas desinformaciones reaparecen cada año coincidiendo con la operación salida, hay otros que hemos detectado en Maldita.es relacionados con la COVID-19. Son estos:

No, la DGT no puede multarte por no llevar mascarilla en el coche: es una cuestión sanitaria y no sancionable por Tráfico, aunque sí por los cuerpos de seguridad

Tras la publicación el pasado 30 de marzo en el BOE de la nueva Ley 2/2021 por la que se endurece la obligación del uso de mascarilla en España, diversos medios de comunicación publicaron que la Dirección General de Tráfico (DGT) había “dispuesto nuevas sanciones para aquellos que viajasen con personas no convivientes y no llevasen puesta la mascarilla dentro del vehículo”.

Es un bulo. Aunque el BOE sí recoge en su artículo 6 la obligatoriedad del uso de mascarilla en vehículos de hasta nueve plazas si los ocupantes del mismo no conviven en el mismo domicilio, la DGT aclara que esta es “una cuestión de salud pública” y no una infracción de Tráfico, por lo que no podría sería sancionable por sus agentes (aunque sí lo harán otros como la Guardia Civil de Tráfico).

¿Qué sabemos de las "infracciones veraniegas de tráfico" por conducir en chanclas, beber agua...?

Conducir en chanclas, sin camiseta o beber agua no son infracciones siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad vial. Forman parte de una lista de supuestas faltas en la que sí aparecen delitos reales como tirar un cigarrillo por la ventana, llevar a más personas de las que caben en el vehículo o no tener el permiso de conducción encima.

¿Qué sabemos del radar anclado a un coche para controlar los nuevos límites de velocidad?

Con motivo de la modificación de los límites de la velocidad en vías urbanas de 50 a 30 y 20 kilómetros por hora, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unas imágenes que muestran un radar anclado en un coche. La fotografía se ha movido afirmando que se trata de Huelva o Barcelona.

En realidad, la captura corresponde a la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga. Desde el Ayuntamiento de la ciudad andaluza afirman que los radares no tienen, por el momento, carácter sancionador, sino que se han instalado para que sean visibles para la ciudadanía y se informen del cambio en la normativa. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las competencias de seguridad vial en el casco urbano de las ciudades son de los Ayuntamientos y que, aunque ellos han implantado la medida de forma conjunta, son las corporaciones municipales las encargadas de gestionar y vigilar su cumplimiento.

La conspiración de los radares

¿Has leído que la Dirección General de Tráfico ha implantado un nuevo radar invisible? Pues es mentira, como ya nos confirmó la propia DGT.

Tampoco es cierto que la Guardia Civil haya empezado a esconderlos en bacas. Es una desinformación que lleva años circulando.

Aunque la Policía de Plymouth (Reino Unido) sí hizo uso de un camión-radar para combatir el exceso de velocidad, no es cierto que la DGT los haya implantado en España, como ya anunciaron en su cuenta de Twitter.

Además, ten cuidado si cuando vuelvas de las vacaciones recibes un supuesto correo de la DGT en el que te hacen llegar una multa. Te indicarán que pinches en un enlace para ver la fotografía tomada por el radar y lo único que conseguirás es que te instalen un virus en el ordenador que extraerá información confidencial.

Si quieres evitar casos de phishing, mejor consulta la sede electrónica de la DGT.

Tranquilo, no tienes por qué dejarte el cuello cada vez que te cruces con una señal de tráfico para comprobar si detrás se esconde un radar. La DGT nos ha confirmado que no disponen de ese tipo y que sólo utilizan radares de coche, trípode y láser.

Lo mismo ocurre con este supuesto radar que ya ha sido ubicado en redes en Legazpi (Madrid) y Villaviciosa de Odón (Madrid). No está en ninguno de esos lugares: es en realidad Quinta do Conde (Portugal).

Otro bulo de radares que estuvo circulando es el de la imagen de un supuesto radar debajo de una especie de bolardo naranja. pero se trata de un medidor de emisiones no sancionador.

No, Fumar mientras conduces no te costará cuatro puntos del carnet y una multa de 4.000€

¿Eres fumador y no puedes esperar a llegar a tu destino? Tranquilo, porque hacerlo dentro del coche no es una infracción salvo que pongas en riesgo la seguridad vial. Este bulo ha sido desmentido en reiteradas ocasiones tanto por la DGT como por la Guardia Civil, que insiste en que fumar dentro del coche puede ser perjudicial pese a que no constituya una infracción.

No, el 088 no es un nuevo número de emergencias

No llames al 088 si durante tus desplazamientos te surge alguna emergencia. Es un bulo recurrente que ya desmentimos en Maldito Bulo, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Llama a línea gratuita 112 si tienes alguna urgencia.

No, no están poniendo sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores que se paren

Ni la Policía Nacional ni la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen constancia de que se estén colocando sillitas de bebé en los arcenes a modo de señuelo. Es un bulo que lleva circulando años y que ya desmentimos tanto nosotros como el medio de verificación Snopes en un caso similar producido en Estados Unidos en 2009.

La DGT no va a sancionar “a las mujeres que enseñen demasiado”

Un artículo falso que imitaba el diseño de El Mundo asegura que las mujeres que circulen con “tops ajustados o amplios escotes en vías urbanas de más de 30 km/h” serán sancionadas con multas de 600€, ya que “lucir estas prendas por las aceras provoca el 50% de los accidentes en zonas urbanas”.

Es un bulo que ya fue desmentido por la DGT en 2015.

No, no se van a hacer controles de alcoholemia a los acompañantes

El pasado año desmentimos una desinformación en la que se contaba que la DGT iba a obligar a los acompañantes del conductor a pasar también un test de alcoholemia.

Además de que no se les van a hacer controles de alcoholemia, es falso que la DGT vaya a multar a los copilotos que vayan durmiendo.

Tampoco es obligatorio llevar alcoholímetro en el coche

Beber alcohol y conducir puede tener consecuencias fatales tanto para ti como para otras personas, pero no por ello estás obligado a llevar un alcoholímetro en el coche. La DGT lo desmintió en su cuenta de Twitter en 2017.

No, la Dirección General de Tráfico no está enviando correos electrónicos en los que se informa de una sanción por exceso de velocidad

Mucho ojo si durante estas vacaciones recibes un correo electrónico en el que se te notifica de una sanción por exceso de velocidad, porque la DGT nos alerta de que te lo que pretenden los que lo envían es suplantarte la identidad.

Además, la DGT nos confirma que nunca se envían notificaciones de multas por correo electrónico, sólo por correo certificado o a través de la dirección electrónica vial, un servicio al que se accede con certificado digital.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/04/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.