MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Maxar, la empresa que proporcionó al NYT imágenes de satélite de Bucha, no tomó imágenes el día 19 de marzo

Publicado
Claves
  • La página web rusa WarOnFakes asegura que la compañía no tomó ninguna fotografía de Bucha el 19 de marzo. 
  • Su búsqueda es incompleta: la información sí que aparece si se va más allá de los filtros predeterminados.
  • El satélite que realizó la fotografía, el WorldView-3, realizó una órbita aquel día sobre el país compatible con la imagen publicada por el NYT
 
Comparte
Recursos utilizados
Observación

La web rusa WarOnFakes ha publicado un contenido en el que asegura que las imágenes por satélite tomadas en la región de Bucha, y que muestran cadáveres en sus calles el 19 de marzo, no son reales porque ningún satélite pasó por la zona aquel día. Pero es un bulo: sí que hubo satélites con una órbita compatible con la toma de aquellas fotografías.

La publicación argumenta que ese día ningún satélite de la empresa Maxar, usados por The New York Times, realizó fotografía alguna de Bucha el día 19 de marzo. Sin embargo, los resultados de la búsqueda de WarOnFakes no están completos y omiten aquellas fotografías tomadas con una inclinación mayor de 30º respecto al suelo. Un satélite si qué tomó una fotografía aquel día, totalmente compatible con la órbita que realizó el 19 de marzo sobre la región. 

Cadáveres en las calles de Bucha desde el 11 de marzo

El pasado 3 de abril, con la salida a la luz de las imágenes de Bucha, ciudad al noroeste de Kyiv / Kiev, empezaron a circular varios contenidos que aseguraban que los cadáveres habían sido colocados por los ucranianos para escenificar la ocupación rusa de cara a la prensa. El propio Ministerio de Defensa de Rusia llegó a negar cualquier implicación en lo acontecido y afirmó que “las fotos y el video de Bucha son otro engaño, una producción teatral y una provocación del régimen de Kiev para los medios occidentales”.

Sin embargo, una investigación de The New York Times muestra cómo los cadáveres permanecieron en las calles desde el 11 de marzo, momento en el que la ciudad estaba bajo ocupación rusa, como muestra el mapa sobre el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania de LiveUAMap. Para ello, se valieron de imágenes por satélite de la compañía Maxar, en los que la disposición de los cadáveres coincide con la que se puede ver en los vídeos difundidos en redes sociales tras la liberación de la ciudad. 

Desde entonces están surgiendo varios contenidos y mensajes desacreditando esta información y asegurando que las imágenes satelitales son falsas. Entre los contenidos que se difunden hemos encontrado algunos que aseguran que no hubo ningún satélite que pasara por la zona el 19 de marzo, momento en el que se tomó una de las fotografías utilizadas por The New York Times en su artículo. 

Una fotografía del 19 de marzo

Para sustentar este argumento, estos mensajes difunden información supuestamente publicada por la propia empresa de satélites, Maxar, que mostrarían que ninguno de sus aparatos hizo una fotografía de la zona el 19 de marzo. 

Por ello, concluyen que las imágenes en realidad pertenecen al 31 de marzo, coincidiendo con la narrativa de la retirada rusa del 30 de marzo y la posterior supuesta escenificación por parte de los ucranianos. Desde Maldita.es ya os explicamos como, a partir de las informaciones que fueron surgiendo entre marzo y abril, es posible establecer una cronología que sustenta la aparición de estos cadáveres durante la ocupación rusa.

Si atendemos a la información que da la propia Maxar, podría parecer, a priori, que es cierto que ningún satélite tomó fotografías de la zona el 19 de marzo. Las fechas que aparecen solo recogerían el 18, 21 y 31 de marzo.

Pero esto se debe a que por defecto la página solo muestra aquellas fotografías que no sobrepasen los 30º de inclinación respecto al plano terrestre. Es decir, que solo muestra las capturas que el satélite realizó desde una posición totalmente perpendicular a la ciudad, o hasta ese ángulo. 

Si en los filtros de búsqueda aumentamos este rango podemos encontrar un número mucho mayor de resultados, entre los que se encuentra una fotografía tomada el 19 de marzo por el satélite WorldView-3 (WV03) el 19 de marzo a una inclinación de 35,4º, y por lo tanto no visible en los filtros predeterminados.

A través de una búsqueda en el portal Celestrack, que permite monitorizar diferentes satélites en tiempo real, podemos observar que el WorldView-3 realizó una órbita aquel mismo día sobre las 09:00 UTC, las 12:00 en Bucha, compatible con la toma de fotos de la ciudad de Bucha. 

Por tanto, es un bulo que ningún satélite realizará una fotografía de Bucha el 19 de marzo, y por lo tanto que las imágenes publicadas por The New York Times sean un montaje o de otro día. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.