"Con el DNI, va fichando, para figurar que han estado en el Congreso y cobrar las dietas". Con este mensaje se difunde un vídeo en el que se ve a una persona introducir fichas en lo que parece la mesa de uno de los escaños de un parlamento afirmando que son políticos españoles. Pero es un bulo que ya desmentimos y vuelve a circular: eso no ocurrió en España, sino en Ucrania.
El vídeo también ha circulado por Twitter y WhatsApp con un texto prácticamente idéntico. Pero no es cierto que sucediese en España, donde ni los diputados ni los senadores tienen que introducir una tarjeta de identificación para votar. Nos lo explican tanto desde el Congreso como desde el Senado.
El vídeo fue grabado en el Parlamento de Ucrania, como nos confirma el departamento de comunicación de esa cámara.
Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo.
Si lo comparamos también con una vista general del Congreso de los Diputados y el Senado podemos ver que no se asemejan a la cámara que aparece en el vídeo.
Desde el Congreso de los Diputados nos dicen que no hace falta introducir ninguna tarjeta de identificación personal para las votaciones en la Cámara Baja. Tampoco se hace referencia a ello en el reglamento del Congreso, que en el artículo 79.3 especifica que los únicos diputados que estando ausentes pueden participar en la votación serán los que hayan sido "autorizados por la Mesa para participar en la misma".
Desde el Senado niegan también que los senadores tengan que introducir una tarjeta de identificación antes de las votaciones y explican que para participar deben pulsar un botón con el que acreditan estar presentes.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2019