MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las bolsas con logos del PSOE de Ceuta con alimentos para donar?

Publicado
Claves
  • Las imágenes no son actuales, corresponden a una recogida de alimentos en abril de 2020
  • El PSOE de Ceuta indica a Maldita.es que actualmente no están realizando ninguna campaña de reparto de alimentos
  • La agrupación socialista en Ceuta explica a Maldita.es que usaron bolsas con el logo del partido en ese momento “para ahorrar la cuantía que hubieran destinado a bolsas nuevas y adquirir con ello más alimentos”
  • Según defiende el partido socialista, esa recogida se realizó entre militantes del PSOE y no fue pública
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con la fuente involucrada

Coincidiendo con la invasión rusa y los millones de desplazados ucranianos que están huyendo del país, se están difundiendo en redes sociales como Twitter o Facebook varias imágenes en las que se ven bolsas de plástico llenas de comida con el logo del PSOE de Ceuta. Quienes comparten estas fotografías aseguran que son donaciones de alimentos que está realizando la ciudadanía para “gente necesitada y refugiados”, enmarcándolo dentro del conflicto ucraniano iniciado por Rusia, y que el PSOE le está añadiendo el logo del partido.

Las imágenes son anteriores a que se iniciara la invasión en Ucrania, concretamente, de abril de 2020 durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Según afirmó el PSOE de Ceuta en ese momento, se trataba de una “recogida de alimentos que el partido recaudó entre militantes del PSOE para entregar a familias vulnerables” y usaron bolsas con el logo del partido “para ahorrar la cuantía que hubieran destinado a bolsas nuevas y adquirir con ello más alimentos”. Según explican a Maldita.es desde esta agrupación en Ceuta actualmente no se está realizando ninguna campaña de recogida de alimentos. 

Estas son algunas de las imágenes que se han viralizado y que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Las fotografías son anteriores a la invasión rusa en Ucrania

Las imágenes que se han viralizado son una captura de una publicación de Facebook en la que se puede leer “Atentos a las bolsas. La gente dona comida y ellos le ponen su sello. Donaciones públicas hechas para los más necesitados, pero con lo de que ‘lo público es mío’ yo lo etiqueto y lo dono como si fuese mío. No se puede caer más bajo”. Esta captura se comparte ahora, como decimos, en otras redes como Twitter vinculándolo a los desplazados ucranianos que están huyendo del país tras la invasión rusa. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que las mismas fotos que ahora se están compartiendo, se publicaron en 2020 en Twitter y también la agencia de noticias Europa Press la compartió bajo el titular ‘PP llama “indigno y rastrero” al PSOE por repartir bolsas de comida con su logotipo en Ceuta’. 

Según publicó Europa Press y otros medios locales ceutíes como El Faro de Ceuta, Ceuta Actualidad o El Pueblo de Ceuta las fotografías que ahora se han viralizado corresponden a un reparto de alimentos que realizó el PSOE de Ceuta en abril de 2020 a familias en situación vulnerable en algunas barriadas de la ciudad autónoma. 

Consultados por Maldita.es, desde la agrupación socialista en Ceuta aclaran que actualmente no están realizando ninguna campaña de recogida de alimentos para los desplazados ucranianos. 

El PSOE argumenta que las donaciones eran de los militantes del partido y que utilizaron bolsas con el logo del PSOE para no gastar presupuesto en otras bolsas

En abril de 2020, cuando el PSOE de Ceuta realizó el reparto de alimentos a familias afectadas por la crisis del coronavirus, la agrupación socialista recibió críticas por parte del Partido Popular debido a la utilización de bolsas de plástico con el logo del PSOE. “Aprovechándose de la situación de necesidad para que tengan claro quién les da de comer”, señalaron desde el PP ceutí en Twitter.

Fue en este momento cuando la captura de la publicación de Facebook antes mencionada y que ahora se ha viralizado se compartió en redes. El PSOE calificó de “falso” que fueran donaciones públicas y aseguraron que “pese a las críticas”, los socialistas iban a “seguir recaudando fondos para comprar alimentos para ayudar a las familias más vulnerables”. 

Preguntados por Maldita.es, el PSOE de Ceuta ha afirmado que la recogida y el reparto de alimentos que hicieron en el confinamiento no fue público ni hicieron “un llamamiento a la calle”, sino que se hizo “entre militantes y compañeros que formaban parte de la agrupación socialista en Ceuta”. 

Sobre la utilización de las bolsas de plástico con el logo del partido, la agrupación indica a Maldita.es que “se decidió entre los compañeros que estaban al cargo de la recogida, invertir todo lo que se recaudó en alimentos”. Es decir, utilizaron las bolsas de plástico que tenían en el partido e invirtieron, según afirman, el dinero que había que gastar en nuevas bolsas en alimentos y productos de necesidades básicas. Esta versión ya la defendieron en abril de 2020, tal y como publicó El Faro de Ceuta

En definitiva, las imágenes que se han viralizado en la actualidad de bolsas de plástico con el logo del PSOE y comida donada no son actuales, sino que se tomaron en abril de 2020 durante una campaña de recogida de alimentos para personas afectadas por la crisis del coronavirus. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.