MENÚ
MALDITO BULO

No, Ucrania no exige la "vacunación obligatoria" para los ciudadanos que soliciten la "compensación de guerra"

Publicado
Claves
  • El primer ministro ucraniano no dice en la comparecencia que sea necesario estar vacunado para recibir la ayuda
  • Asegura que debe solicitarse a través de la aplicación Diia
  • Diia es una aplicación del Gobierno de Ucrania en la que se pueden consultar documentos como el DNI, el pasaporte COVID-19 o el carné de  conducir y hacer trámites como pagar una multa o recibir esta ayuda
  • El Gobierno de Ucrania lanzó una ayuda de unos 30 euros en noviembre de 2021 para aquellas personas que tuviesen la pauta de vacunación completa. No obstante, según el Ministerio de Transformación Digital esta compensación se ha suspendido debido a la guerra iniciada por Rusia
  • Aunque la ayuda para las personas que han perdido su trabajo por la guerra procede de los fondos del programa "ePidtrymka", al igual que la compensación por estar vacunado, desde el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania afirman a 'Maldita.es' que no hace falta estar vacunado para recibirla


Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

“¡Identidad Digital Obligatoria en Ucrania, con Vacunación Obligatoria, para recibir «compensación de guerra»!”, dice un contenido que circula por redes sociales como Twitter. Según estas publicaciones, “el Gobierno de Ucrania anuncia pagos de emergencia a los afectados por la guerra, pero sólo si estás vacunado.. y sólo a través del sistema digital”. Aseguran que se trata de una medida anunciada por “un funcionario del Gobierno ucraniano”.

Junto a estos contenidos aparece un vídeo de una comparecencia de Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, traducida al inglés por la cadena de televisión estatal ucraniana UATV, en la que anuncia una ayuda económica dirigida a aquellos que han perdido el trabajo por la guerra que Rusia inició contra Ucrania. 

Pero es un bulo que sea necesario estar vacunado para recibir esta ayuda. Shmyhal explica que esta compensación económica funcionará como el pago que el Gobierno ucraniano hace a los ciudadanos como premio por tener la pauta completa de vacunación contra el coronavirus , es decir, a través una aplicación llamada Diia ("Acción" en su traducción al español). Y, por tanto, son dos compensaciones económicas distintas. Pero no indica que aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo y quieran solicitar esa ayuda tengan que estar vacunadas.

La aplicación Diia (una plataforma de interacción entre los ciudadanos y el estado ucraniano) reconoce los certificados de los estados miembros de la UE y otros países que se han unido a la iniciativa del Certificado Digital COVID, según explicaba el Gobierno de Ucrania en agosto de 2021. Pero también sirve para acceder a documentos como el DNI o el carné de estudiante o para hacer trámites como el pago de una multa. En noviembre de 2021 ese gobierno anunció que aquellos que tuviesen la pauta completa de vacunación contra el coronavirus obtendrían 1.000 grivnas (unos 30 euros) para gastar en determinados comercios y servicios. Un trámite que forma parte del programa "ePidtrymka" (apoyo epidemiológico, en su traducción al español) que se hace a través de esa aplicación. Este programa tenía como fin "alentar a la población a vacunarse contra la COVID-19".

La ayuda que recibirán aquellos ciudadanos ucranianos que se hayan quedado sin trabajo también está enmarcada en ese mismo programa pero, como decimos, no se indica que deban estar vacunados para obtenerla. Desde el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, además, explican a Maldita.es que en un principio los fondos del programa "ePidtrymka" estaban destinados a las personas completamente vacunadas pero, debido a la guerra, han decidido que deben recibirlos los más afectados. Remarcan que no hace falta estar vacunado para obtenerla.

El primer ministro ucraniano no dice en ese vídeo que estar vacunado sea un requisito para solicitar la compensación

Los contenidos que circulan afirmando que para recibir la “compensación de guerra” es necesario estar vacunado se difunden con un vídeo de una comparecencia del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. Aunque este hace las declaraciones en ucraniano, el vídeo fue publicado el pasado 6 de marzo por la televisión estatal ucrania UATV, traducido al inglés.

En la comparecencia, Shmyhal sólo hace una referencia a la vacunación pero no dice que sea un requisito para recibir esta ayuda. “Cada empleado, cada empresario que ha perdido su trabajo durante la guerra recibirá 6.500 grivnas (unos 200 euros). El programa funcionará por analogía con los pagos de vacunación, esto es, a través de la aplicación Diia. El ministro de Transformación Digital dará indicaciones de cómo solicitar la ayuda”, indica. [min. 02:00]

En la página web del Gobierno de Ucrania también podemos encontrar una nota de prensa del 3 de marzo de una comparecencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que afirma que “cada empleado, cada propietario único, cada ciudadano de Ucrania, a quien Rusia le quitó la oportunidad de trabajar, recibirá seis mil quinientas grivnas sin ninguna condición”.

El día 8 de marzo el Gobierno de ese país también publicó en su página web otra nota de prensa en la que indican quiénes pueden solicitar esa ayuda, en el marco del programa ePidtrymka, y cómo hacerlo. Aunque se trata del mismo programa que da una ayuda de 30 euros a quienes tengan la doble pauta de vacunación, no dicen que los ciudadanos deben estar vacunados para recibirla, sino que explican que se “puede aplicar incluso si ya ha recibido asistencia de vacunación”, es decir, el pago de los 30 euros por tener la pauta completa.

"¿Quién puede obtener ayuda? Empleados por los que se paga cotizaciones sociales y empresarios individuales de todos los grupos. El pago está destinado a apoyar a la población en aquellas áreas donde se desarrollan las hostilidades más activas. También permitirá apoyar a empresarios individuales que no pueden valerse por sí mismos debido al inicio de la guerra", afirman.

Asimismo, indican cómo deben solicitarla:

Página web del Gobierno de Ucrania.

Esto mismo también lo explicó el ministro de Transformación Digital y vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en su canal de Telegram. “Permítame recordarle que puede presentar su solicitud incluso si ya ha recibido asistencia de vacunación”, añadía. Pero tampoco dice que se necesite estar vacunado para recibir las 6.500 grivnas.

Según el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, la compensación económica está destinada a apoyar a la población en aquellas áreas donde se desarrollan las hostilidades más activas, es decir, en los territorios más afectados por la guerra.

En noviembre de 2021 el Gobierno ucraniano lanzó una ayuda económica de unos 30 euros para aquellos que tuvieran la pauta completa de vacunación

En agosto de 2021 el Gobierno de Ucrania explicaba que la Unión Europea (UE) había reconocido oficialmente los certificados COVID de Ucrania en la aplicación Diia y anunciaba que la prueba beta final de la aplicación ya estaba "en marcha".

Tres meses más tarde, en noviembre, afirmaban en una nota de prensa que recogía declaraciones de Zelenski, que “los ucranianos completamente vacunados contra la COVID-19" pronto podrían recibir mil grivnas (algo más de 30 euros) del Estado, a través del programa "ePidtrymka" (apoyo epidemiológico en su traducción al español). Un plan que tenía como fecha de finalización diciembre de 2022.

“Con estos fondos, los ucranianos vacunados podrán comprar un ticket de temporada para un gimnasio o club de fitness, visitar un cine, teatro, museo, sala de conciertos o centro de exposiciones, o comprar billetes para viajar dentro del país. El programa comienza el 19 de diciembre”, dice esta publicación.

Al igual que la ayuda a aquellas personas que se han quedado sin trabajo por la guerra, indicaban que debía hacerse a través de la aplicación Diia, aunque explicaban que lanzarían opciones alternativas para que aquellos que no la tuviesen descargada.

Según afirman en su página web, el proyecto, que funciona a través de la aplicación Diia se creó con el fin de “ayudar a las empresas ucranianas que más han sufrido durante la cuarentena”. Con el certificado de vacunación se obtenían esos 30 euros para gastar en esos comercios o empresas con el requisito de ser cliente de alguno de los diez bancos asociados.

Actualmente, según indica en su canal de Telegram el ministro de Transformación ucraniano, los 200 euros que se reciban por la ayuda a los afectados por la guerra "se pueden gastar en cualquier cosa" y las "restricciones sobre ciertos tipos de negocios se han eliminado del programa".

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania asegura a 'Maldita.es' que no hace falta estar vacunado para recibir la compensación y que el destino de los fondos del programa "ePidtrymka" ha cambiado

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania para preguntarles si hace falta tener la pauta de vacunación completa para recibir la ayuda de 6.500 grivnas (200 euros) por haber perdido el trabajo debido a la guerra. 

Afirman que no hace falta estar vacunado para recibir ese dinero y que, aunque en un principio los fondos del programa ePidtrymka estaban destinados a las personas que tuviesen el certificado verde de vacunación en la aplicación Diia, es decir, el pasaporte COVID-19, ahora "el programa ha cambiado".

La ayuda de esas 6.500 grivnas "tiene como fin apoyar a la población de esas áreas donde están teniendo lugar las hostilidades más activas" y a los emprendedores que no pueden conseguir ingresos desde el inicio de la guerra, indican a este medio.

Respuesta del Ministerio de Transformación de Ucrania a Maldita.es

De hecho, en conversación con un usuario de Facebook que pregunta a este ministerio si aún puede recibir las 1.000 grivnas (30 euros) por tener la doble pauta de vacunación, aparte de las 6.500 de la ayuda a los afectados por la guerra, desde el ministerio aseguran que la ayuda a los vacunados no está disponible actualmente, que sólo están trabajando con la ayuda por la guerra y que avisarán si se reanuda. 

Conversación traducida del Ministerio de Transformación Digital con un usuario en Facebook.

Diia es una aplicación que se utiliza para hacer trámites ciudadanos

Como explica el portal del Gobierno ucraniano, Ukraine.ua, la aplicación Diia es "es un nuevo nivel de interacción entre el estado y los ciudadanos" que permite a los ucranianos "acceder a documentos digitales como el DNI, pasaporte extranjero biométrico, carné de estudiante, licencia de conducir, certificado de circulación del vehículo, póliza de seguro del vehículo, etc" y el pasaporte de vacunación como mencionábamos anteriormente. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Otras acciones que se pueden realizar, según Google Play, son acceder a la lista de espera de vacunación, renovar el carné de conducir o pagar multas de tráfico.

En definitiva, es un bulo que Ucrania exija la “vacunación obligatoria” para los ciudadanos que soliciten la “compensación de guerra”. El primer ministro de Ucrania dice que estas ayudas se recibirán a través de la aplicación Diia, como se hacía con el pago por tener la pauta de vacunación completa. Desde el Ministerio de Transformación de Ucrania también niegan a Maldita.es que sea necesario estar vacunado para recibirla.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.