¿Llegaron decenas de personas con batas blancas en coches para hacer de figurantes en la inauguración de la UCI del Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla) a la que acudió Juan Manuel Moreno Bonilla? No hay ninguna prueba ni visual ni de testimonio directo de ello y el tuit de una supuesta trabajadora del hospital que lo dice (la cuenta de Twitter, María Isabel (@maria_isabei), en realidad hasta el 9 de marzo, se alojaba bajo en handle de @gudarieniucha , una cuenta en la que no hay rastro de contenidos relacionados con el Hospital de la Merced o el Área Sanitaria de Osuna o sobre Andalucía.
Además, no hay ninguna imagen que respalde la afirmación de que dichas personas llegaron en coches:
- Lo niega la sección sindical del hospital de CC.OO., que afirma que “son profesionales del hospital del que los conozco a todos [...] Había de todas las categorías profesionales, había sobre todo cuadros directivos por acompañar al Presidente”.
- La Consejería de Salud de la Junta y el Equipo Directivo del Hospital también niegan que aparecieran personas con bata para la foto ajenas al hospital en coche.
- La alcaldesa de Osuna (PSOE) afirma que “no tiene ninguna prueba de ell
Cómo comienza esta desinformación que afirma que Moreno Bonilla llevó a gente "en coches" para aplaudirle
En respuesta a las imágenes del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, siendo aplaudido por personas con batas blancas en la inauguración de la nueva UCI del Hospital de la Merced, en el área sanitaria de Osuna (Sevilla) se han viralizado varios contenidos en Twitter que, sin pruebas, afirman que dichas personas no son trabajadores del hospital sino que llegaron en coches para apoyar a Moreno: “trabajadoras del Hospital de Osuna denuncian que llegaron coches con gente vestidas de sanitarios a la llegada de @JuanMa_Moreno” o “acompañando a Juanma Moreno llegaban decenas de coches de donde empezaron a bajarse gente con batas blancas e identificaciones. Muy bonita la escena, pero los que aplaudían creo que no habían atendido a un paciente en su vida.”
Todo comienza con un tuit de una supuesta trabajadora del hospital (la cuenta de Twitter, María Isabel (@maria_isabei),) que señalaba que “gente con batas blancas” se habría bajado de coches acompañando al presidente para la inauguración.
Dicha cuenta de Twitter, hasta el 9 de marzo, se alojaba bajo el handle de @gudarieniucha y lleva publicando al menos desde 2020 sin relación con el Hospital de la Merced o el Área Sanitaria de Osuna. Maldita.es ha intentado ponerse en contacto con @maria_isabei, antes @gudarieniucha, sin éxito.
La cuenta que comienza en Twitter el bulo: @maria_isabei era hasta al menos el 9 de marzo @gudarieniucha
Aunque su usuario sea Maria Isabel y se identifique en el tuit en el que señala que “acompañando a Juanma Moreno llegaban decenas de coches de donde empezaron a bajarse gente con batas blancas e identificaciones”, como @maria_isabei su cuenta de Twitter era hasta el 9 de marzo @gudarieniucha (ambas sustituyendo la l minúscula por la i minúscula) y nunca hasta ahora desde su creación había tuiteado sobre el “Hospital de la Merced” ni sobre “Osuna” ni ningún término relacionado.
Esto además se puede comprobar en el histórico de conversaciones de Twitter, por ejemplo aquí:
Además, no existe ninguna prueba, ni vídeos, ni fotos, sobre ninguna persona “con batas blancas” bajándose de coches a la llegada del presidente de la Junta a la inauguración.
El equipo directivo de el Área de Osuna niega que se invitara a "no sanitarios"o a gente ajena a la inauguración de la UCI
Pedro Serrano, el Subdirector de Enfermería del Área Sanitaria de Osuna y, por lo tanto, miembro directivo de ese equipo, ha asegurado a Maldita.es que se preparó el acto en coordinación con el Área de Seguridad del Presidente de la Junta de Andalucía y que a los mismos organizadores sorprendió el “aplauso totalmente espontáneo que nos llamó la atención a todos”. Desde el Equipo Directivo señalan que se invitó a todo el personal del hospital y que mientras algunos, en su opinión mostraron reticencias por no estar de acuerdo con la gestión, otros asistieron al acto “motu propio”.
Algunos de los tuits que se han viralizado acusan a las personas que aparecen en las fotos aplaudiendo de no haber estado nunca con pacientes. Pedro Serrano, que es una de las personas que aparece en la foto, afirma que el equipo directivo del área de Osuna, a día de hoy compuesto por 6 personas más el gerente, no atiende a pacientes en este momento pero que en su caso hace “trabajo sanitario en gestión. Desde 2004, labor asistencial hasta octubre de 2021”.
Según el equipo directivo hay 1.200 trabajadores en el Hospital de la Merced. Según las imágenes disponibles en redes, en maldita.es hemos contado que acudieron al acto 89 , un 7,4% del total.
Desde la delegación de CCOO afirman que todo era personal de hospital
Paqui Martín, delegada de CCOO en el Hospital de la Merced, afirma que todos los que aparecen en la foto “son profesionales del hospital, del que los conozco a todos. Médicos, directivos, administrativos del hospital… Casi todos estaban por allí, enfermeros y técnicos de cuidados… Había de todas las categorías profesionales, había sobre todo cuadros directivos por acompañar al Presidente”.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía también lo niega
La Consejería de Salud y Familias desmiente las afirmaciones vertidas en ese tuit. Los profesionales que aparecen en esas imágenes forman parte del distrito sanitario de Osuna y según la consejería “acudieron voluntariamente a la inauguración de la nueva UCI del Hospital de la Merced”.
La alcaldesa de Osuna afirma no tener pruebas de lo ocurrido
Este sábado ha habido una manifestación a las puertas del hospital a la que ha asistido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, del PSOE. Desde UGT y CC.OO. se manifiestan por la reducción de facultativos que atienden el servicio de salud mental del área (que comprende al Hospital de la Merced en Osuna, al de Écija y los centros de salud).
Andújar ha señalado que no pudo asistir a la inauguración porque tenía un compromiso previo con las ministras de Economía e Igualdad pero que asistió su teniente de alcaldesa y que no tienen constancia de lo ocurrido: “Yo no estaba allí, y mi primer teniente de alcaldesa tampoco porque estaba dentro esperando a recibir a las autoridades”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2022