Se ha hablado mucho en los últimos días sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el precio del petróleo y el gas. Coincidiendo con ello, se está difundiendo un tuit atribuido al medio Electomanía en el que se asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado "una subida de impuestos a la gasolina y el gas de un 8%". Es un bulo: el tuit es de una cuenta que se hace pasar por Electomanía y no hay rastro de ese supuesto anuncio de Sánchez.
El handle (el nombre que aparece detrás de la @) de la cuenta que difunde el tuit es '@electo_mania_', mientras que el usuario real de este medio es '@electo_mania'. Además, tiene 169 seguidores, pero la cuenta oficial de Electomanía tiene en estos momentos más de 100.000.
Por otra parte, la cuenta que se hace pasar por Electomanía ha incitado en Twitter a que otras cuentas trol conocidas como @blancodebot publiquen otro tuit en la misma línea.
Además de que no es un tuit real de Electomanía, sino que procede de una cuenta que se hace pasar por ellos, no hay rastro de ese supuesto anuncio de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno sí que ha culpado en el Congreso de los Diputados al presidente ruso, Vladímir Putin, de la inflación y de los precios de la energía.
Por lo tanto, es un bulo que Electomanía haya informado de esa supuesta subida del precio de la gasolina y el gas y que Pedro Sánchez haya anunciado tal subida.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.