Circulan en redes sociales contenidos en los que se dice que miembros del Batallón Azov (de la Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos), están reteniendo a los civiles ucranianos e impidiendo que sean evacuados en esta foto en la que aparecen un montón de personas debajo de un puente bombardeado y unos soldados con ropa militar al frente de la muchedumbre.
No hay ninguna prueba de que la foto muestre a civiles retenidos. Son civiles que están huyendo de la localidad de Irpin y que están siendo “ayudados” por militares ucranianos, según la agencia Associated Press (AP), y la foto que se muestra en los tuits fue realizada por un fotoperiodista español el 5 de marzo. El puente destruido bajo el que se aglomera la gente está situado a unos 25 kilómetros de Kyiv/Kiev, la capital del país. Ese 5 de marzo la ciudad fue bombardeada y esa era la principal ruta de escape. No hay pruebas ni de que esos militares sean del Batallón Azov ni de que estuvieran reteniendo a la población en ese punto.
La imagen está tomada en Irpin el 5 de marzo y muestra a soldados “ayudando” en la huida a civiles, según la agencia Associated Press (AP)
La fotografía que se difunde en redes fue tomada el 5 de marzo por el fotoperiodista español Emilio Morenatti. Según los datos de Associated Press (AP), donde trabaja este reportero, la foto fue realizada el 5 de marzo. Según la descripción de la foto, en ella se ve a “ucranianos amontonados debajo de un puente destruido mientras intentan huir cruzando el río Irpin a las afueras de Kiev”.
En otras de las 33 imágenes tomadas por este fotógrafo el 5 de marzo de este lugar y publicadas por la agencia de noticias, se describe cómo los “soldados ucranianos” estaban “ayudando” a los civiles en su huida, y no reteniéndoles. Se pueden ver imágenes, por ejemplo, en las que los soldados llevan a menores en brazos, o ayudan a desplazarse a personas con poca movilidad.
Otros periodistas que también estaban en ese lugar afirman que la población no estaba siendo retenida
Aparte del autor de la fotografía anterior, este suceso también ha sido cubierto por otros periodistas de otros medios de comunicación. Por ejemplo, el periodista Luis de Vega también hizo ese día un reportaje para El País en el que cuenta que el ejército estaba facilitando la salida de la población después de los bombardeos.
En las imágenes de su reportaje en vídeo es posible ver a los civiles atravesando la zona del puente destruido y a los soldados, con ropa militar y armas, ayudando a avanzar a estas personas. De Vega cuenta cómo “miles de personas” estaban saliendo de Irpin después de que los combates de los últimos días hubieran hecho “insoportable” estar en la población.
En el reportaje en texto, el periodista cuenta que los pilares del puente destruido forman un “corredor” por el que acceden los civiles al cauce del río Irpin. De Vega explica que, pese a la muchedumbre, hay apenas “un puñado” de militares dando paso, lo cuál hace que se produzca un “embudo”.
Maldita.es ha hablado con el periodista Luis de Vega, autor del reportaje de El País, y desplazado en la zona de conflicto, y nos ha explicado (a 6 de marzo) que durante la última semana estuvo en dos ocasiones cubriendo la salida de refugiados en ese puente de Irpin. Nos ha dicho que “en ningún momento” fue testigo de “retenciones” a un lado o a otro del puente destruido y que el grupo militar en Romanov, el pueblo donde está el puente, está formado por “militares”, pero que no puede asegurar al 100% que no haya algún miembro del Batallón Azov en esa zona.
No hay distintivos que muestren que eran soldados del Batallón Azov
El Batallón Azov es una unidad militar de la Guardia Nacional de Ucrania, calificada de neonazi por el Congreso de Estados Unidos. El 27 de febrero la cuenta oficial de la Guardia Nacional publicó un tuit en el que mostraban a miembros de este batallón untando balas con grasa de cerdo con el fin de ser utilizadas contra soldados chechenos desplegados en Ucrania.
En las imágenes publicadas por medios de comunicación los soldados que ayudan a la población no muestran ningún distintivo del Batallón Azov en sus trajes militares. No tienen el emblema del Batallón Azov ni el logotipo que hay en su bandera.
Lo que sí muestran algunos soldados de la fotografía es una cinta amarilla en el brazo. Según explica El Mundo este es un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano. Estas cintas también las portan soldados del ejército y voluntarios, tal y como muestra este artículo de The New York Times.
El puente había sido destruido por el ejército ucraniano y a 6 de marzo el asedio al pueblo se ha intensificado y la zona de huida ha sido bombardeada
El puente habría sido derribado por el propio ejército ucraniano el 25 de febrero, según cuenta Luis de Vega para El País, para evitar la llegada de tropas rusas a la capital del país.
El 6 de marzo, tan sólo un día después de la toma de la fotografía de la muchedumbre debajo del puente, el ataque a la ciudad ucraniana se ha intensificado y la zona del puente por la que estaban huyendo los civiles también se ha visto afectada. Al menos tres civiles que estaban atravesando esa zona han fallecido por los bombardeos, según cuenta la periodista Linsey Addario para The New York Times.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.