MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un tanque ucraniano huyendo y atacado por la población no es actual: es de 2014

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Hemeroteca / videoteca

Tras el reciente ataque de Rusia a territorio ucraniano, circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se ve a personas de la ciudad ucraniana de Kharkiv/Járkov lanzando piedras contra un tanque ucraniano y cómo este huye.

Fotogramas del vídeo de 2014 que se difunde como actual

El vídeo es real, pero es un bulo que sea actual. El vídeo es de 2014 y está grabado en la ciudad ucraniana de Mariupol. Ese año hubo enfrentamientos en esta ciudad entre el ejército ucraniano y grupos prorrusos.

El vídeo se grabó en 2014 en Mariupol

El vídeo se comparte ahora como si estuviese relacionado con el ataque de Rusia a Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y viene acompañado de comentarios como “la población de Járkov a pedradas contra los blindados ucranianos”.

Sin embargo, este mismo vídeo está publicado en YouTube desde 2014. El título, en ucraniano, afirma que son imágenes del 9 de mayo de 2014 y que están tomadas en la ciudad ucraniana de Mariupol.

Captura del vídeo de YouTube publicado en 2014

Además, en el vídeo se puede ver una sucursal del banco Platinum Bank. A través de una búsqueda en el buscador Yandex, hemos podido comprobar que efectivamente esta oficina se encontraba en Mariupol, aunque actualmente permanece cerrada. Se encontraba en la avenida Myru.

Arriba, captura de la avenida Lenina (actualmente Myru) de Mariupol en 2012. Abajo, captura del vídeo de YouTube publicado en 2014

Según el portal de mapeo colaborativo ‘Wikimapia’ esta vía antes se llamaba avenida Lenina y tanto en el vídeo como en las imágenes de Yandex (tomadas en 2012) hay una captura en la que se puede ver (con caracteres ucranianos) este nombre.

A la izquierda, captura de la avenida Lenina (actualmente Myru) en 2012. A la derecha, captura del vídeo de YouTube publicado en 2014

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre imágenes relacionadas con la invasión de Rusia contra Ucrania en Kharkiv/Járkov: son de 2014 y están tomadas en la ciudad ucraniana de Mariupol.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.