"Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia". Esto afirma un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN en Ucrania del pasado 23 de febrero. Pero es un bulo, es un tuit falso y la foto no es de un activista sino de un youtuber.
La cuenta que lo publicó (@CNNUKR) no pertenece a la cadena de televisión de EEUU, no estaba verificada y se encuentra suspendida. Como podemos ver en esta captura archivada en WayBack Machine, la cuenta se creó este mismo mes de febrero de 2022 y tan sólo tenía 129 seguidores.
Si buscamos el nombre de "Bernie Gores" en la web de la CNN no encontramos resultados. Y, gracias a una búsqueda inversa de imágenes, podemos ver que la foto en realidad es del youtuber Jordie Jordan.
Además, no es la primera vez que se desinforma con la supuesta muerte de Bernie Gores en un conflicto. En agosto de 2021, cuando se produjo la llegada al poder los talibanes en Afganistán, también circuló un supuesto tuit de la CNN en este país en el que se anunciaba que el periodista Bernie Gores había sido asesinado por los talibanes en Kabul, la capital afgana. De nuevo, se trata de una cuenta que no pertenecía a la cadena estadounidense no verificada y que también se encuentra suspendida.
Snopes y Politifact, medios estadounidenses que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, indican que la foto y el nombre de Bernie Gores ya circularon en 2020 como si fuera una persona desaparecida en Líbano, tras la explosión que se produjo en el puerto de Beirut.
Matt Dornic, jefe de comunicaciones estratégicas de la CNN ha indicado a Reuters, agencia que también forma parte de la IFCN, que las publicaciones "son absoluta ficción".
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.