Se ha viralizado y publicado en numerosos medios de comunicación, tras la agresión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero, el vídeo en el que un padre se despide llorando de su hija, que es evacuada en un autobús, como si fuese a combatir “contra Rusia”. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en una ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk reconocida por Rusia y el Gobierno de esa zona evacuó a la población civil hacia Rusia.
Además, el vídeo fue difundido el 21 de febrero de 2021, cuando hasta el 24 de febrero no empezaron los bombardeos contra Ucrania desde Rusia. El 18 de febrero el líder de la República Popular de Donetsk ordenó la evacuación de civiles hacia Rusia.
Эвакуация из Горловки. Душераздирающие кадры... pic.twitter.com/3B6F8xhC0d
— Алексей Карпушев (@AleksKarpushev) February 21, 2022
El vídeo se grabó en Górlovka, ciudad de Donetsk controlada por tropas prorrusas, no por el Ejército ucraniano, según el usuario que lo difundió. Más de 61.000 habitantes fueron evacuados de las dos repúblicas autoproclamadas apoyadas por Moscú a Rusia entre el 18 y 21 de febrero, según información oficial rusa. Puedes ver el vídeo original que circula como una evacuación de una persona que va a luchar contra Rusia cuando en realidad su hija es evacuada a ese país desde una zona controlada por separatistas antes de la agresión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.