“Soldados ucranianos caídos en combate a las afueras de Kiev, hasta el momento el gobierno de Ucrania ha confirmado más de 170 soldados muertos en combate”. Con este texto está circulando un vídeo en Twitter que ya cuenta con más de 2.000 "me gusta”.
Supuestamente, las personas que aparecen en el vídeo serían “soldados ucranianos” que habrían “muerto en combate” el pasado 24 de febrero después de que Rusia lanzara una ofensiva militar en varios puntos de Ucrania.
Pero es un bulo. Si hacemos una búsqueda de las imágenes que aparecen en el vídeo, encontramos que circula desde, al menos, 2015 y que se comparte como si hubiese sido grabado en septiembre de 2014. Según los textos, fue grabado en en la República Popular de Lugansk (Ucrania), aunque esto no ha podido ser verificado por Maldita.es de forma independiente.
Las imágenes circulan desde, al menos, 2015
Haciendo una búsqueda inversa de algunas de las imágenes del vídeo, encontramos que ya circulaban en 2015 en una captura que aseguraba que las imágenes se grabaron el 5 de septiembre de 2014, con el texto: “dos horas antes del anuncio del armisticio los milicianos derrotaron al batallón ucraniano”.
Como vemos, se trata de una de las imágenes que aparecen en el vídeo que se comparte en Twitter como si hubiese sido grabado recientemente:
Haciendo una búsqueda de otra de las imágenes del vídeo, nos lleva a una publicación de septiembre de 2015 de la red social rusa VK con el texto: “se ha publicado un nuevo vídeo en el que el la milicia destruye una columna del batallón punitivo Aidar, conocido por la tortura y la violencia contra civiles en la República Popular de Lugansk” (Ucrania). Este vídeo ya ha sido retirado de la plataforma, aunque se puede ver esa imagen que mencionamos y que aparece en la siguiente comparación:
Asimismo, en la misma plataforma podemos encontrar el vídeo completo que circula estos días en Twitter como si hubiese sido grabado después del ataque de Rusia a Ucrania este 24 de febrero. También se subió a esta plataforma en 2015 con el texto: "la milicia ahogó en sangre a la columna de Aidar".
Por tanto, es un bulo que este vídeo se haya grabado después de este 24 de febrero de 2022 tras la ofensiva lanzada por Rusia a Ucrania: circula desde al menos 2015, aunque en Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que el vídeo se haya grabado en septiembre de 2014 en la República Popular de Lugansk, como indican los textos de los vídeos.
En Maldita.es te estamos contando todos los bulos y desinformaciones sobre Rusia y Ucrania.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022