MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que WhatsApp vaya a incluir un “triple check azul” que te avisa de las capturas de pantalla que los usuarios hagan en tus conversaciones? Desde la plataforma indican que "esta función no es cierta"

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“El triple check azul llega a WhatsApp: avisará de las capturas de pantalla”. En los últimos días, medios de comunicación y usuarios de redes sociales como Twitter o TikTok se están haciendo eco de una función que supuestamente va a incorporar WhatsApp: el triple check azul. Según estos contenidos, este símbolo de confirmación nos avisará cuando una persona haga una captura de la conversación que estamos teniendo con ella.

Maldita.es ha preguntado a WhatsApp por la inclusión de este supuesto triple check azul. Según explican desde la plataforma, “esta función no es cierta”. Esto mismo es lo que han contestado desde su cuenta de Twitter a la actriz Ana Milán, que había publicado un tuit mencionando la supuesta función.*

También podemos ver que a 17 de febrero de 2022 la plataforma de mensajería no ha publicado nada al respecto de esta función en sus redes sociales o página web. Sobre si se está trabajando en que se implemente en un futuro, indican que no tienen “más información al respecto”.

WhatsApp asegura a 'Maldita.es' que “esta función no es cierta”

En WhatsApp existen actualmente dos tipos de checks o confirmaciones de lectura: cuando es uno sólo nos indica que el mensaje se ha enviado correctamente y cuando son dos, nos dice que este le ha llegado al destinatario. En caso de que el doble check sea azul, significa que la otra persona ha leído el mensaje, aunque esta función sólo funciona cuando está activada tanto por el emisor como por el receptor o, en el caso de los grupos, cuando todos los componentes han leído tu mensaje.

Tipos de confirmaciones de lectura en WhatsApp.

Según los diversos contenidos que circulan, a estos dos checks se habría sumado un tercero, en azul, para avisarnos de que alguien ha hecho una captura de nuestra conversación. “Este informará al usuario que el otro interlocutor ha realizado una captura de pantalla del mensaje”, dice uno de los contenidos. 

No obstante, algunas de estas publicaciones señalan que esta función no ha sido confirmada por Meta— la compañía propietaria de WhatsApp “por lo que podría quedarse en un rumor de actualización”.

Maldita.es ha preguntado a WhatsApp por la inclusión de este triple check azul para que los usuarios puedan ver si la persona con la que habla hace una captura de pantalla de la conversación. Desde la compañía aseguran que “esta función no es cierta”. Tampoco ha informado de esta supuesta nueva función en sus redes sociales o en su web. Sobre si es algo que podría implementarse en un futuro, aseguran que no tienen “más información al respecto”.

De hecho, en respuesta a la actriz Ana Milán, que había hecho referencia en Twitter a la supuesta función del triple check, WhatsApp ha asegurado que "es un rumor" que circula y que "no es verdad".

Respuesta de WhatsApp a la actriz Ana Milán.

Ya en diciembre de 2021 el portal WABetaInfo, dedicado a publicar artículos y actualizaciones de WhatsApp, publicó un tuit indicando que WhatsApp no estaba “desarrollando un tercer check azul para detectar capturas de pantalla”. Son “fake news”, afirmaban.

No es la primera vez que circula la supuesta implementación de un "triple check”

Si hacemos una búsqueda en internet podemos ver que hay publicaciones del año 2014 asegurando que WhatsApp estaba preparando un triple check, pero no para saber si los usuarios capturaban nuestras conversaciones sino para comprobar si se había "leído el mensaje”.

Si bien WhatsApp acabó incorporando la función de ver quién lee nuestro mensaje, como comentábamos anteriormente, esto lo indica con el doble check azul y no con un triple check que, a día de hoy, no se ha implementado.

*Este artículo ha sido actualizado el 18/02/2022 para incluir la respuesta de WhatsApp a la actriz Ana Milán en Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.