MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este supuesto sorteo en Facebook de “Autocaravanas Express” y “Caravio”: carecen de bases del sorteo y no aportan ninguna información sobre las empresas

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“ESTE FEBRERO - Regalamos esta impresionante autocaravana a una afortunada familia” dice un mensaje de la página “Autocaravanas Express”, que ya cuenta con más de 4.000 seguidores. Sin duda, sería un gran regalo de cara a las vacaciones de verano, pero sentimos decirte que es un sorteo fantasma.

¿Y qué es un sorteo fantasma? Pues aquellos que, como este, carecen de bases del sorteo y no indican cuándo se va a hacer o cómo contactarán con el ganador, además de no dar ninguna información sobre la empresa que hay detrás. El objetivo no es otro que ganar alcance y difusión entre los usuarios de Facebook, por tanto, no es un sorteo real.

Un sorteo idéntico podemos encontrar en la página “Caravio”, de la que ya os hemos hablado en Maldita.es.

No hay rastro de las bases de los sorteos ni de las empresas que supuestamente los organizan

Para participar en los supuestos sorteos basta con compartir la publicación, dejar un comentario con la palabra “GANAR” y darle “Me gusta” a las páginas. No obstante, no hay indicaciones de cuándo se celebrarán o de cómo se contactará con los ganadores.

Publicación de los supuestos sorteos.

Por otro lado, podemos ver que la página de “Autocaravanas Express” se creó el 28 de enero de 2022, nueve días antes de publicar el supuesto sorteo. Esto lo podemos ver en la pestaña “Transparencia de la página”. También nos indica que sólo tiene un administrador y que este se encuentra en España. La de Caravio, en cambio, se creó en junio de 2020 y también tiene un único administrador en España.

La realidad es que no sabemos nada más sobre “Autocaravanas Express” o “Caravio” ni indican qué tipo de empresas son o dónde se encuentran, algo que, junto con la carencia de bases del sorteo, nos debe hacer dudar.

Apartado de Transparencia de ambas páginas.

Te piden que compartas la publicación en seis grupos de Facebook

Aunque en un principio explican que para participar hay que dejar un comentario, darle a “Me gusta” y compartir la publicación, vemos que, en el caso de “Autocaravanas Express”, una vez los usuarios comentan, desde la página les indican que también deben compartir la publicación en “6 grupos activos” de Facebook de los que formen parte. Como decimos, el objetivo no es otro que ganar alcance y difusión. La misma estrategia empleaba la página Campee, de la que ya os alertamos en Maldita.es.

Respuesta de "Autocaravanas Express" a uno de los comentarios.

Las fotos de la caravana ya han sido utilizadas en otros falsos sorteos

Las mismas imágenes de esta caravana fueron usadas en otro sorteo fantasma del que Maldita.es alertó en 2019. Se trataban de unas fotos que circulaban en internet desde, al menos, 2017.

Y no sólo se han usado para sorteos fantasma en España. El diario francés Le Monde advirtió en 2020 que el mismo falso sorteo se estaba haciendo en Francia con las mismas fotos. En este caso, se trata de la página “Caravio France”. En Maldita.es ya os hablamos también de esta red internacional de sorteos fantasmas de caravanas en Facebook.

En definitiva, no hay rastro de las bases del sorteo o de las empresas que supuestamente los organizan y las fotos de la caravana ya han sido usadas en otros sorteos fantasma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.