“Reiner Fuellmich: El juicio público contra Bill Gates, Fauci, Black Rock empezará el 5 de febrero”. Con este titular, la página web Rambla Libre, que ya ha publicado otras desinformaciones, indicaba que Fuellmich, un abogado alemán, había asegurado que el juicio público contra estas personalidades empezaría el primer fin de semana de febrero. También el canal de Telegram de Rafapal, del que os hemos alertado en varias ocasiones, compartía un contenido que decía: “para los que no hablan inglés, este video contiene texto en español y es del comienzo del Juicio de Nuremberg 2a con el abogado Reiner Fuellmich y otras personas” (sic).
Según las diversas publicaciones que circulan por internet, en esa fecha habrían comenzado los “Segundos juicios de Núremberg”—como si fuese una nueva versión de los llevados a cabo después de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a dirigentes nazis por crímenes contra la humanidad— a través de los cuales la Corte Internacional de Justicia juzgará a personas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, el gestor de activos BlackRock o la empresa farmacéutica Pfizer, entre otros, por "crímenes de lesa humanidad”.
Pero es un bulo que hayan empezado a celebrarse los Segundos juicios de Núremberg y que la Corte Internacional de Justicia haya juzgado o vaya a juzgar a las personas mencionadas. Según explicó Fuellmich el 1 de febrero en su canal de Telegram, se trata de un procedimiento para mostrar evidencias contra los acusados para, posteriormente, presentarlo a un juzgado de Estados Unidos. Pero eso no quiere decir que se esté juzgando a estas personas y empresas o que se les vaya a juzgar en un futuro.
No es la primera vez que los desinformadores aseguran que se van a celebrar unos "Segundos juicios de Núremberg". En 2021 ya os desmentimos que se celebrasen contra los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de Davos y otros organismos.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Fuellmich no menciona que se trate de unos "Segundos juicios de Núremberg"
Según los diversos contenidos que circulan, el propio Fuellmich estaría al mando del “Comité de Investigación Corona” que tiene “la intención de arrojar luz sobre la realidad de la pandemia de Covid-19” y que iniciará el supuesto juicio contra estas personas.
No obstante, Fuellmich no habla en ningún momento de unos “Segundos juicios de Núremberg”. En una publicación el 1 de febrero asegura que “en casos penales graves en Estados Unidos, se presenta al llamado gran jurado la evidencia disponible para convencerlo con el fin de presentar cargos públicos contra los acusados”. Por tanto, según continúa explicando, están "adoptando este modelo para demostrarle al público" que están "lidiando con crímenes de lesa humanidad". Pero eso no quiere decir que haya un tribunal juzgando a estas personas o que se les vaya a juzgar.
Según la oficina administrativa de las Cortes de Estados Unidos, el fiscal federal de Estados Unidos, encargado de los casos criminales federales, presenta las pruebas ante un gran jurado y este determina si existe una 'causa probable' para creer que la persona ha cometido un delito y debe ser juzgada. Si el gran jurado determina que hay suficiente evidencia, se emitirá una acusación contra el acusado”.
Incluso el propio Rafapal, después de compartir una publicación con un vídeo que aseguraba que se trataba “del comienzo del Juicio de Nuremberg 2a con el abogado Reiner Fuellmich y otras personas” (sic), aclaraba que “en principio es sólo testimonial y no hay ninguna autoridad, en principio, que vaya a hacer cumplir su sentencia”.
La Corte Internacional de Justicia no ha celebrado tales juicios contra estas personas
Los contenidos que circulan dicen que estas personalidades, así como los laboratorios Pfizer y la empresa de gestión de inversiones estadounidenses BlackRock van a ser juzgadas por crímenes de lesa humanidad y por violar el Código de Núremberg por la Corte Internacional de Justicia.
Sin embargo, en la página web de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, vemos que en el mes de febrero sólo se ha dictado una sentencia, concretamente el día 9 y nada tiene que ver con la pandemia del coronavirus o las vacunas contra la COVID-19 sino sobre “actividades armadas en el territorio del Congo”. Si miramos en el apartado de “juicios pendientes”, tampoco aparecen tales juicios en la lista.
Tampoco hay publicaciones de medios de comunicación o de organismos oficiales que se hayan hecho eco del comienzo de la celebración de los “Segundos juicios de Núremberg”.
En 2021 también se difundió que iban a empezar otros “Segundos juicios de Núremberg”
No es la primera vez que circulan contenidos asegurando que van a empezar unos “Segundos juicios de Núremberg” o “Juicios de Núremberg 2.0”. En 2021 se difundieron contenidos en redes sociales asegurando que tendrían lugar el 3 de julio de ese año y que se juzgaría a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de Davos y otros organismos por "crímenes de lesa humanidad" y por violar el Código de Nuremberg durante la gestión de la pandemia de coronavirus.
Según esos contenidos, 1.000 abogados y 10.000 médicos encabezados por Reiner Fuellmich han presentado una demanda "por violaciones del Código de Nuremberg".
Pero era otro bulo. En una entrevista el 8 de junio, Fuellmich dijo que para llevar adelante lo que han llamado "juicios de Nuremberg 2.0" debería formarse una "Corte Internacional del Coronavirus", pero que no estaban "listos para ello todavía". Además, las búsquedas en castellano y en inglés no dan resultados sobre estos supuestos juicios a través de canales oficiales o en medios de comunicación, como ya os contamos en Maldita.es.
En definitiva, es un bulo que el el 5 de febrero empezaran los “Segundos juicios de Núremberg” contra personalidades como Bill Gates, Anthony Fauci o la empresa farmacéutica Pfizer.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.