MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha fallecido un niño de 8 años en Fuente Álamo (Murcia) "por el pinchazo" contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"¡Fallece un niño de 8 de años en Murcia por el pinchazo!". Se está difundiendo este contenido que afirma que un niño de ocho años ha muerto en Fuente Álamo (Murcia) a causa de la vacuna contra la COVID-19. El mensaje, que circula en webs y redes sociales, dice que el menor se puso la vacuna por la mañana y falleció por la tarde.

Es un bulo. La web que lo publica no aporta ninguna fuente y no dice cuándo habría sucedido. Tampoco hay rastro del supuesto fallecimiento en medios de comunicación. Desde la Consejería de Salud de Murcia afirman a Maldita.es que "no es cierto" y en el Ayuntamiento de Fuente Álamo nos dicen que no tienen constancia de que esto haya sucedido. El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, que corresponde a esta localidad, nos remite a la Consejería de Salud.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia afirman que "no es cierto"

Uno de los contenidos que se están compartiendo es una publicación de la web Rambla Libre, de la que ya hemos desmentido otros contenidos en Maldita.es, que dice que el niño supuestamente fallecido es de la localidad murciana de Fuente Álamo, aunque no dicen cuándo habría ocurrido. También circula en redes sociales con comentarios como este: "Niño en Murcia de 8 años, lo kakunan (sic) por la mañana, muere por la tarde".

En el texto no se menciona ninguna fuente y afirman que cuentan "estas cosas tan horribles" con el objetivo "de que muchos padres se informen antes de llevar a sus hijos a un experimento innecesario y peligroso". Como ya os hemos contado, las vacunas aprobadas contra la COVID-19 no son "un experimento". Tampoco hay rastro del supuesto fallecimiento del niño en medios de comunicación.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Región de Murcia y nos aseguran que "no es cierto" que esto haya sucedido. También nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, de unos 17.000 habitantes, y nos dicen que no tienen constancia del supuesto fallecimiento de un niño en el municipio.

Hemos consultado al Hospital General Universitario Santa Lucía, el que corresponde a Fuente Álamo, y nos remiten a la Consejería de Salud.

Por lo tanto, no es cierto que haya fallecido un niño de ocho años en Fuente Álamo (Murcia) tras vacunarse frente a la COVID-19. No hay rastro del supuesto fallecimiento de un niño en Fuente Álamo de Murcia, la Consejería de Salud murciana lo niega y desde el Ayuntamiento de la localidad no tienen constancia de que haya sucedido. Además, el contenido que se mueve no aporta ninguna prueba o fuente de información del supuesto suceso.

Este bulo se difunde también junto a otro que ya hemos desmentido, que afirma que ha ingresado un niño de 10 años en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) por un "infarto de miocardio" tras vacunarse contra la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.