MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha ingresado un niño de 10 años en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) por un "infarto de miocardio" tras vacunarse contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"¡Ingresan a un niño, de 10 años, tras el pinchazo, con infarto de miocardio en la UCI del Hospital murciano Virgen de la Arrixaca!". Con este titular se comparte un contenido de la web Rambla Libre. Sin embargo, se trata de un bulo.

Desde la Consejería de Salud de Murcia aseguran a Maldita.es que no es cierto que un niño de 10 años haya ingresado por un infarto en la UCI pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tras vacunarse contra la COVID-19. Además, Pedro Mondéjar López, neumólogo pediatra que trabaja en la UCI de este hospital, también ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que se trata de un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El contenido de Rambla Libre se basa en un post de Facebook del usuario Santy Carrasco González (cuyo perfil ya no está disponible), que supuestamente es "sanitario residente en Moratalla, que trabaja en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia". En este post (que ya no es público y no está disponible), el usuario afirmaba que había ingresado un niño de 11 años en la UCI del hospital con un "infarto de miocardio" después de que sus padres lo vacunaran frente al coronavirus.

Post que comparte el contenido de Rambla Libre

Sin embargo, como decimos, desde la Consejería de Salud de Murcia aseguran que no es cierto que haya ingresado un niño en la UCI de este hospital por un infarto tras la vacuna.

Además, Pedro Mondéjar López, neumólogo pediatra que trabaja en la UCI pediátrica de este hospital también ha asegurado que es falso a través de su cuenta de Twitter.

"Aclaración: está circulando cierta información afirmando que ha ingresado un niño por infarto agudo de miocardio tras vacunación contra SARS-CoV-2 en UCI-Pediátrica del H. Virgen de la Arrixaca (Murcia). Como médico que hace guardias en dicha UCI: ES FALSO (BULO O DESINFORMACIÓN)", afirma el médico.

En un tuit posterior, Mondéjar insiste en que no ha ingresado ningún niño en la UCI pediátrica de este hospital "por infarto agudo de miocardio ni por otra dolencia cardiaca similar" desde que comenzó la vacunación frente a la COVID-19 en la Región de Murcia.

Además, la vacuna de Pfizer frente al coronavirus, que actualmente se administra a niños de 5 a 11 años en nuestro país, ha demostrado ser eficaz y segura. Los efectos secundarios más frecuentes (dolor en la zona del pichazo, dolor de cabeza, cansancio, etc.) suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días. Por tanto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los beneficios superan a los riesgos, especialmente en aquellos que tienen condiciones que aumentan el riesgo de padecer la COVID-19 de forma grave.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.