MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Ada Colau pasó el fin de semana del 8 de enero en un hotel de lujo en Andorra: el medio que lo publicó ya ha rectificado

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Wolfram Alpha
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Coincidiendo con la reciente imputación por parte de un juez a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las subvenciones del consistorio a entidades sociales, se ha difundido que la regidora pasó el fin de semana del pasado 8 y 9 de enero en un hotel de lujo en Andorra. En concreto, se trataría del Hotel Hermitage cuyas habitaciones, según publicó el medio Metrópoli Abierta, tienen un coste de unos 800 euros por noche. 

La publicación de Metrópoli Abierta se difundió en redes sociales y a través de su perfil de Instagram la propia alcaldesa de Barcelona calificó de “falso” y de “bulo” el contenido. Actualmente, Metrópoli Abierta ha modificado su titular y ha rectificado asegurando que “Colau no pasó un fin de semana en el hotel más lujoso de Andorra”.

Metrópoli Abierta ha rectificado y pedido disculpas y ahora indica que Colau no estuvo en el hotel de lujo andorrano 

El pasado 20 de enero el digital Metrópoli Abierta publicaba que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pasado un fin de semana, el del pasado 8 y 9 de enero, en el Hotel Hermitage de Andorra, uno de los más lujosos del país según afirmaba el medio. En la misma publicación, este digital indicaba que al hotel no le constaba su paso ni confirmaba su estancia “al no tener registrada” ninguna habitación a nombre de la regidora, pero que “fuentes consultadas por Metrópoli” corroboraban su presencia.

Como decimos, la publicación del medio se difundió y compartió en redes sociales y en otros digitales, pero poco después de viralizarse Ada Colau aseguró a través de su perfil de Instagram que se trataba de “un bulo” y calificó de “falso” el titular. Estas declaraciones de la regidora fueron recogidas por Metrópoli Abierta.

Actualmente, el contenido original publicado por Metrópoli Abierta no se encuentra disponible (aunque puedes verlo archivado aquí) y si se intenta consultar la publicación sólo se puede leer un nuevo titular en el que rectifican indicando que “Colau no pasó un fin de semana en el hotel más lujoso de Andorra”. Igualmente, el medio ha señalado en una nueva publicación que “se equivocó” y pide disculpas a sus lectores y a la propia alcaldesa. Según afirman, “Metrópoli se equivocó al interpretar de forma errónea lo que sostenían las fuentes consultadas”. Esto mismo lo han asegurado también a través de su perfil de Twitter.

Por su parte, contactados por Maldita.es desde el Hotel Hermitage rechazan hacer ninguna declaración y señalan que “no pueden dar ningún tipo de información de sus clientes”. 

Colau adjunta unas fotos de Instagram publicadas el 8 de enero como prueba de que se encontraba en Barcelona ese día

En la publicación de Instagram de Ada Colau a la que nos hemos referido anteriormente, la regidora defiende que los días en los que supuestamente se alojó en el hotel de lujo andorrano ella se encontraba en Barcelona con su familia. Para demostrarlo, señala que ese sábado 8 de enero subió unas fotos a Instagram de la playa de la capital catalana. 

Las imágenes fueron tomadas en el Paseo Marítimo del Puerto Olímpico de Barcelona, como hemos podido comprobar a través de Google Maps, y en esa publicación del 8 de enero Colau resalta el color del cielo durante el atardecer de ese sábado (“hemos ido a jugar a la playa y de repente el cielo era una fiesta”).

Ubicación desde la que se tomaron las fotografías subidas a Instagram.

A través de la herramienta SunCalc hemos comprobado si ese sábado 8 de enero el sol se puso en la misma dirección en la que se muestra en las fotos de Colau. En las imágenes compartidas en Instagram por la regidora se aprecia cómo el sol se está poniendo en dirección al Puerto Olímpico, junto a la Torre Mapfre. Si comprobamos si esto ocurrió así ese sábado, SunCalc nos devuelve que, en efecto, el sol se puso en esa dirección.

Según Wolfram Alpha, una herramienta para conocer las condiciones meteorológicas de un día concreto en un lugar determinado, ese sábado 8 de enero el cielo en la capital catalana estuvo parcialmente nublado (como se aprecia en la foto de Colau). Igualmente, hemos encontrado a través de redes sociales varias imágenes publicadas ese día por distintos usuarios que resaltan el color intenso del atardecer tanto en Barcelona como en municipios cercanos a la capital como Gavá o El Masnou (ver ejemplos 1, 2, 3 y 4).

También esta grabación a cámara rápida de la vista panorámica de Barcelona publicado por el canal de televisión Betevé el 8 de enero muestra los colores anaranjados y rosados durante el atardecer de ese día como se ve en la publicación de Instagram de Colau.  

En definitiva, el medio que publicó en un inicio que Ada Colau había pasado un fin de semana en un hotel de lujo de Andorra ya ha rectificado y pedido disculpas y la alcaldesa lo niega. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.