MENÚ
MALDITO BULO

No, esta película no se llama "L'ALTRA PAR" ni es egipcia ni ha ganado el premio al mejor cortometraje en el Festival de Venecia: es una animación de un artista británico y se usó para un videoclip del compositor Moby

Publicado
Actualizado
Claves
  • El vídeo que se difunde no se llama "L'Altra Par". Es un vídeo de un artista llamado Steve Cutts e ilustra un videoclip del compositor Moby. Tampoco ha ganado un premio en el Festival de Cine de Venecia.
  • El mismo texto circula desde hace algunos años junto a otro vídeo que tampoco se llama "L'Altra Par" y tampoco ha ganado ese galardón.
  • Ningún cortometraje llamado "L'Altra Par" ha ganado un premio en el Festival de Cine de Venecia.
  • Sí hay un corto egipcio llamado "El Otro Par" pero tampoco ha ganado ese premio y no trata sobre "cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida" sino sobre un aspecto de la vida de Gandhi.
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación
Hemeroteca / videoteca

“​​La película egipcia 'L'ALTRA PAR', que duró solo 2 minutos, ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. El director tiene 20 años. La película describe cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida, la convivencia humana con el amor y la hermandad". Con este texto se está compartiendo un vídeo en redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp.

Pero es un bulo que esta película se llame "L'ALTRA PAR", que haya ganado algún premio en el Festival de Cine de Venecia o que sea egipcia. Es un videoclip de 2016 del compositor estadounidense Moby y su autor es Steve Cutts, un ilustrador y animador británico. Este, además, no es el único vídeo que se difunde con ese texto.

Captura del vídeo que circula.

El vídeo que circula es de un videoclip del compositor Moby de 2016

Las imágenes en cuestión, como decimos, son del ilustrador y animador, Steve Cutts. Él mismo publicó el vídeo en Twitter en octubre de 2016 con el texto: "Aquí, un nuevo vídeo que hice para Moby".

En concreto, estas imágenes ilustran la canción "Are you lost in the world like me?" (¿Estás perdido en el mundo como yo?) del compositor Moby y The Void Pacific Choir, incluida en su álbum "These Systems Are Failing" (Estos sistemas están fallando), del año 2016. El videoclip, además, no tiene una duración de 2 minutos como indican los mensajes que circulan por redes sociales que acompañan al vídeo, sino que dura 3:15 minutos.

El vídeo de Cutts, según recoge la revista Rolling Stone en declaraciones del propio autor, sí que muestra una crítica ​​”sobre nuestra creciente dependencia de la tecnología y sobre la interacción humana actual, o una cierta falta de ella”.

También ha ganado varios premios, pero no al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia sino el premio a mejor vídeo de animación en los Webby Awards, unos premios dirigidos a los “mejores sitios web del mundo” y el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, ambos en 2017.

Este no es el único vídeo de Cutts que Moby utiliza para ilustrar sus canciones. Recientemente, ha dirigido y animado otro de sus videoclips, “Why does my heart feel so bad?” (¿Por qué mi corazón se siente tan mal?).

También se ha difundido la misma cadena con otro vídeo

Si hacemos una búsqueda en internet de la cadena que circula acompañando a este vídeo, encontramos que el mismo texto ya se había publicado en años anteriores en redes sociales como Facebook y YouTube con otro vídeo y también se comparte actualmente, como podemos ver en Twitter.

Captura del otro vídeo que se difunde.

Pero el vídeo original tampoco se llama “L'ALTRA PAR" ni es una película egipcia, ni ha ganado el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. 

Se trata de un corto del director Chenglin Xie, del año 2015, llamado “Life Smartphone”. El vídeo, de 2:49 minutos, trata sobre la adicción a los teléfonos inteligentes” y de cómo  miramos pantallas brillantes “en lugar de explorar la vida”. 

También ha ganado distintos premios, entre ellos, el Óscar estudiantil en la categoría de animación internacional en 2017 y estuvo preseleccionado para los Óscar de 2018.

Ninguno de los dos vídeos y ningún cortometraje llamado "L'Altra Par" ha ganado un premio en el Festival de Cine de Venecia

Aunque, como decimos, ambos cortometrajes han ganado algunos premios y hacen una crítica a cómo interfiere la tecnología en la vida de las personas, ni reciben el nombre de “L'Altra Par” ni han obtenido un premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. 

Además, como explican desde el propio Festival de Cine de Venecia a Maldita.es, "ningún cortometraje bajo ese título ha ganado un premio" en ese festival.

Sí hay un corto egipcio llamado "El otro par" pero no es ninguno de los anteriores vídeos

"The other pair" (El otro par) es un cortometraje egipcio de Sarah Rozik de 2014 basado en "un aspecto de la vida de Gandhi", según explica su autora en YouTube. No obstante, no describe "cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida, la convivencia humana con el amor y la hermandad", como dice la cadena que circula. Tampoco hay constancia de que haya ganado un premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia.

Por tanto, es un bulo que los dos vídeos que se difunden se correspondan con una película llamada "L'ALTRA PAR", que duró solo 2 minutos” y que ha ganado "el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia”. Aunque estos vídeos han ganado varios premios, no han recibido este galardón en concreto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.